3.4. Puente trasero y diferencial

Es el conjunto de mecanismos que se encarga de transmitir el giro de la caja de velocidades a las ruedas traseras, suele estar constituido por una cadena de elementos: diferencial, trompetas y semiejes o palieres.
En la figura se observan los elementos que lo componen; el movimiento se transmite desde el piñon del diferencial a la corona, ésta gira arrastrando a los satélites que engranan con los planetarios, que están unidos a los palieres que transmiten el movimiento a las ruedas.


Imagen 33. automotriz. ©

 

 Imagen 34. El rincon de la f1. ©

 

Partes fundamentales de un puente trasero.
Si un plano queda fijo el otro sigue moviéndose a mayor velocidad, repartiendo la velocidad de giro a ambas ruedas mediante el diferencial, el par es transmitido al motor desde el diferencial por medio de los palieres.
El diferencial es el encargado de transmitir el par a las dos ruedas motrices consiguiendo que éstas giren a distintas velocidades, sin pérdida de potencia.
En una curva, las ruedas interiores efectúan un recorrido más corto que las exteriores. Si ambas estuvieran fijas sobre el mismo eje girarían a las mismas revoluciones, y la rueda interior patinaría. Para evitarlo se divide el eje posterior en dos semiejes acoplados por medio del diferencial, consiguiendo que cada semieje gire independientemente, mientras la rueda interna reduce su velocidad de giro, la exterior la aumenta.
Sección de un diferencial.
En el caso de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas se utilizan dos diferenciales, uno para las ruedas delanteras y otro para las traseras.

En el siguiente video, se muestra una animación de un diferencial


Multimedia 07. tecnonora. ©

 

En este se muestra un diferencial montado de forma didáctica, para comprender su funcionamiento.


Multimedia 08. luisesMK1. ©