9. Parámetros de diseño
Para facilitar la
comprensión del funcionamiento de un motor de combustión interna se definen una
serie de parámetros geométricos y de diseño, los más comunmente empleados por
los mecánicos son:
- PMI. Punto Muerto Inferior. Posición extrema en la que se encuentra el pistón cuando está totalmente extraido del cilindro después de entregar todo el trabajo tras la combustión.
- PMS. Punto Muerto Superior. Posición extrema del pistón, cuando se encuentra totalmente introducido dentro del cilindro, coincide con la posición teórica de inyección de combustible.
- Diámetro del cilindro. Es la anchura del cilindro por donde se desplaza el pistón.
-
Carrera del pistón. Distancia entre el PMS y el PMI.
Imagen 57. automotriz. ©
Imagen 58. Mecanicavirtual. ©
- Cilindrada. Volumen generado por el pistón al desplazarse desde el PMS al PMI multiplicado por el número de cilindros. Este dato suele darse en c.c. (cm3, centímetros cúbicos) o en litros.
- Relación de compresión. Es el cociente entre el volumen del cilindro, cuando el pistón se encuentra en el PMS y el que ocupa cuando está en el PMI. En motores diesel esta relación está entre 14 y 23 y en motores de gasolina entre 8 y 10.
- Potencia. Es la capacidad de desarrollar trabajo que presenta motor se mide en CV (Caballo de vapor) o en Kw (Kilovatios).
- Par Motor. Momento de fuerza que produce el motor. Se mide en Nm (Newton por metro) o en kgm (kilogrametros).
-
Curvas de comportamiento del motor. Muestran la variación de potencia y de par
del motor respecto al régimen de giro del eje del motor.
Imaen 59. gstatic. ©
- Potencia máxima. No se encuentra el origen de la referencia.. Máxima potencia que puede entregar el motor. En la figura adjunta la potencia máxima es de 95,2 CV a 3.900 rpm
- Par máximo. Par máximo que puede alcanzar el motor, en la figura el par máximo que alcanza el motor es de 20,5 kgm a 3530 r.p.m.
- Consumo específico. Consumo de combustible por hora y por caballo de potencia desarrollado, se suele medir en g / CV h.
-
Los
rendimientos
nos dan información acerca del funcionamiento del motor, con su análisis se
puede estudiar si un motor está o no cerca del comportamiento esperado. Los
rendimientos más importantes del motor son:
- Rendimiento térmico. Es la relación entre la cantidad de energía térmica transformada en energía mecánica y la cantidad de energía calorífica que proporciona la combustión completa de la mezcla presente en los cilindros de cada ciclo. Un factor de gran transcendencia en este rendimiento es la relación de compresión. Como los motores diesel tienen relaciones de compresión mayores, presentan rendimientos térmicos superiores a los motores de gasolina.
- Rendimiento volumétrico. Es la cantidad de aire que absorben los cilindros en cada ciclo y la que ocuparía un volumen igual a la cilindrada del motor a la presión atmosférica. En los motores diesel y para condiciones óptimas su valor está entre 0,80 y 0,85, algo menor que el de los motores de gasolina de elevadas prestaciones.
-
Rendimiento mecánico.
Es la relación entre la potencia que el cigüeñal transmite al embrague y la
generada teóricamente en los cilindros. Este rendimiento es ligeramente
inferior en los motores diesel respecto a los de los motores de gasolina.
Caso de estudio
Si en un pistón, el volumén en el PMI es 2000 cc, y en el PMS es 100 cc. ¿Cúal es la relación de compresión?