4.2. Triglicéridos y céridos
Resultan de la unión de la glicerina con tres ácidos grasos. La glicerina posee tres grupos hidroxilo (-OH) que pueden reaccionar respectivamente con tres moléculas de ácidos grasos. Cada uno de esos enlaces es de tipo éster.
|
Imagen 31. Autor: Proyecto Biosfera. Licencia Creative Commons |
Estos son los términos a rellenar:
energética, músculos, cardíaca, placas, venas
- Aceites; poseen ácidos grasos insaturados —con dobles enlaces— y por tanto son grasas líquidas a temperatura ambiente. El aceite de oliva es un buen ejemplo.
- Mantecas; son grasas semisólidas, cuya fluidez va a depender de la cantidad de ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, la manteca de cerdo.
- Sebos; que contienen gran cantidad de ácidos grasos saturados y por lo tanto son grasas sólidas a temperatura ambiente.
La ingesta de grasas ricas en ácidos grasos insaturados, como el aceite de oliva o de semilla, reducen los niveles de colesterol.
|
Imagen 32. Autor: Reway2007. Licencia Creative Commons |
Las ceras o céridos se forman por la unión mediante un enlace éster entre un alcohol de cadena larga con una molécula larga de ácido graso.
Algunos ejemplos de cera son la fabricada por las abejas o el cerumen del conducto auditivo humano.
Su función es la de impermeabilizar y proteger estructuras. Por ello, también aparece sobre las hojas de los vegetales o bien sobre el pelo o plumas de animales.