4. Utilitarismo
Si preguntamos a cualquier persona de nuestro entorno por los motivos que le llevan a apreciar a la ciencia, probablemente responderá que la valora como un medio para un conocimiento cada vez más detallado y preciso del mundo que nos rodea, pero sobre la estimará por su valor práctico, por los beneficios que suponen su aplicación técnica. Esta visión hoy generalizada fue postulada en su momento por el positivismo: hemos visto que éste defiende una visión de la ciencia como modelo de conocimiento, sin percibirla tan sólo como un medio para el conocimiento teórico de la realidad, sino como portadora de una indudable función práctica: contribuir al progreso. El utilitarismo es una teoría que parte de este concepto instrumental de la ciencia y que se centra fundamentalmente en cuestiones prácticas; el principal objetivo de los argumentos elaborados en el seno del utilitarismo será el de la consecución de la máxima felicidad humana.
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Recordarás cómo Kant había ligado la moralidad de las acciones a la noción de deber y por ello a la voluntad de quien las realiza más que a sus efectos. No son para él las consecuencias, esto es, su utilidad o beneficio, sino la recta intención, lo que confiere valor moral a una acción. El utilitarismo sin embargo será un modelo ético consecuencialista, o sea, que atiende a las consecuencias de las acciones y determina desde ellas su corrección o incorrección La moralidad de una acción viene determinada por la utilidad que de ella se derive para la humanidad.
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Bentham, considerado como el padre del utilitarismo, pretende introducir el estudio de la ética en el ámbito de la ciencia; para él la cantidad de placer es algo mensurable, tanto a nivel individual como colectivo, por lo que la mejor elección moral sería el resultado de un cálculo de la felicidad resultante entre las opciones en juego.
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- Un modelo ético como el kantiano, centrado en la noción del deber
- Una ética utilitarista, que entiende que es la búsqueda de la mayor felicidad lo que debe guiar nuestra conducta.