3.1 Comte

Icono IDevice Para saber más
Imagen en Wikipedia
La existencia de Augusto Comte transcurre entre su nacimiento en Montpellier en 1798 y su muerte en París en 1857. Su vida, marcada por la inestabilidad, pasa por diferentes momentos: en su juventud conoce y colabora con el historiador y teórico del socialismo utópico Saint-Simon, aunque ambos rompen por las numerosas discrepancias. A partir de este momento Comte comienza un periodo en el que desarrolla su filosofía positivista en obras como Curso de filosofía positiva y el Discurso sobre el espíritu positivo; más tarde, en una situación de crisis personal, deriva hacia la propuesta de una religión positiva basada en el amor a la humanidad.

Políticamente, Comte entiende la revolución francesa como un proceso necesario que dio fin a un régimen obsoleto basado en un modelo teológico, sin embargo, por su carácter negativo, la revolución no ofreció el fundamento para una nueva organización social, una organización que él pretende construir a partir desde una base científica.
Comte se posiciona en contra de la especulación filosófica y en línea con los pensadores continuadores de Francis Bacon y partidarios de la consideración de la ciencia como el modelo de conocimiento; Habla de tres estadios progresivos que se observan tanto en la maduración personal como en la historia de la humanidad, desde la infancia hasta su madurez:

Recurso propio desde imágenes de Flickr
  1. Estado teológico o ficticio. Es el primer momento, un punto de partida en el que los acontecimientos son explicados como resultado de la actuación de entidades sobrenaturales. Dentro de él existen tres etapas: el fetichismo, donde se atribuye a los objetos poderes mágicos; el politeísmo, donde los fenómenos naturales son explicados por la actuación de los dioses y el monoteísmo, donde se concibe el poder divino unificado en una sola entidad.
  2. Estado metafísico o abstracto. Es el momento intermedio en el que las entidades sobrenaturales son sustituidas por nociones abstractas. Se busca la razón que explique el por qué y determine las causas de los fenómenos.
  3. Estado positivo o científico. Se corresponde con una etapa culminante en la que el ser humano no se pregunta el por qué de los fenómenos sino el cómo y científicamente, mediante la observación y el experimento, pretende determinar las leyes que rigen los acontecimientos para controlar la naturaleza para el bien de la humanidad.

Estos tres momentos de desarrollo cognoscitivo se corresponden con tres modelos de organización social diferentes: una sociedad militar basada en la jerarquía y la autoridad, una de legistas y, finalmente, una sociedad industrial gobernada por expertos.

Recurso propio
Desde esta valoración de la ciencia como instrumento del progreso de la humanidad y en relación con su ley de los tres estados, Comte llevó a cabo una jerarquización de las ciencias en la que establece que éstas han ido sucediéndose históricamente en función de su mayor complejidad y su menor generalidad. Desde la base de las matemáticas surge la mecánica para irse sucediendo, progresivamente, la física, la química, la biología y, finalmente, la sociología.

La sociología ocupa el lugar más alto en esta jerarquía marcada por la mayor complejidad y dependencia del resto de los saberes anteriores. Ésta ciencia, que parte de los conocimientos alcanzados por el resto de las ciencias, debe establecer las leyes que gobiernan la historia para contribuir, desde su conocimiento, al progreso social.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Para comprobar si han quedado las cosas claras respecto a las ideas principales del positivismo y la filosofía de Augusto Comte,  te proponemos la siguiente actividad: copia y pega las siguientes palabras en los huecos correspondientes:
 ciencia
inductivo
metafísica
metafísico
método
positivo
progreso
sociología
teológico
El positivismo se caracteriza por su rechazo de la tradición y la exaltación de la como verdadero conocimiento.
Las ciencias, conectadas en un único sistema, han de obedecer a un único en cada una de sus ramas, con independencia de cuál sea su objeto de estudio. Su método ha de ser un proceso que conduzca a las leyes generales.
La historia es considerada como concebida como un firme hacia el bienestar generalizado.
Comte percibe la historia como la sucesión de estos tres estados: el , el y el .
La , para Comte, ocupa el lugar más alto dentro de la jerarquía de saberes, ésta debe establecer las leyes que gobiernan la historia para contribuir, desde su conocimiento, al progreso social.