3. Posibilidades y límites del conocimiento

Icono de iDevice AV - Reflexión
Imagen en Flickr
Nuestro conocimiento sobre el Universo y su formación es, indudablemente, cada día mayor. Mientras que la comunidad científica avanza alcanzando acuerdos fundamentales en  astronomía y  física, parece que dicho progreso tiene poca repercusión en la resolución de otros enigmas que, desde la Antigüedad, ocupan a la reflexión humana, como son aquéllos que se tratan en la metafísica.

¿Crees que el desarrollo científico puede conducir a la larga a un conocimiento probado sobre algunas de las cuestiones metafísicas como son la existencia de Dios o la inmortalidad del alma?

En relación con el conocimiento y sus posibilidades, hemos estudiado hasta el momento dos posiciones bien distintas: el racionalismo, representado en la figura de Descartes, defendía la idea de una razón autosuficiente que carecía de límites; por el contrario el empirismo, a través de filósofos como Locke o Hume, mantenía que todo conocimiento procedía de la experiencia y a ella se reducía su alcance, negando la existencia de ideas innatas en nuestra mente. En su posición más radical, el empirismo de Hume llegaba al fenomenismo (no conocemos la realidad exterior, sólo nuestras percepciones) y al escepticismo respecto a un conocimiento científico definitivo a partir de la experiencia.
En relación con la metafísica, Kant reconoce que ésta, hasta el momento, tan solo ha sido el campo de desencuentros permanentes, sin haber conseguido llegar a resultados concluyentes. Los objetos que ocupan a la metafísica, y de los que la razón tiende a ocuparse de un modo natural, son Dios, la libertad y la inmortalidad. En su obra la Crítica de la razón pura, Kant pretende zanjar definitivamente la cuestión de si posible estudiar esas ideas desde la ciencia para alcanzar, a partir de ahí, un acuerdo general sobre sus resultados.

La crisis de la metafísica coincide con el apogeo de las ciencias, representadas en las matemáticas y en la física. A pasar de las dudas escépticas planteadas por Hume en relación con esta última, entiende que su validez no puede ponerse en duda; Kant partirá del estudio de las condiciones que hacen posible que llegue a darse un conocimiento válido en estas ciencias para determinar, a partir de ahí, si la metafísica las cumple o no y poder establecer la legitimidad o no de sus aspiraciones cognoscitivas.
Icono IDevice Para saber más
Para irnos acercando a la figura de Immanuel Kant, te proponemos que prestes atención a este vídeo que nos introduce en su vida y la evolución de su pensamiento filosófico y político, aspecto este último que tuvimos ocasión de estudiar de modo específico en el tema anterior, La Ilustración.
 

Película en Youtube por docmostaza