3.2. Los juicios sintéticos a priori

Kant entiende que un juicio, para poder ser considerado científico, debe cumplir dos condiciones: aumentar nuestro conocimiento y ser universal y necesario. Siendo la forma de un juicio sujeto–predicado, o lo que es lo mismo, A es B, cabe una primera distinción. Éste puede ser:

  • Juicio analítico: el predicado B se encuentra incluido en el sujeto A; se trata de juicios explicativos y no extensivos, ya que lo que hacen es hacer explícito o explicar lo que ya se encontraba implicado en la misma noción del sujeto. Por ejemplo “Todos los cuerpos son extensos”
  • Juicio sintético: el predicado B no se encuentra en el sujeto A, sino que añade una información sobre el mismo. Se tratan de juicios de ampliación o extensivos. Por ejemplo: “Todos los cuerpos son pesados”.
    Recurso propio generado con Pixton
Como vimos con anterioridad, todo conocimiento comienza con la experiencia, sin embargo, en la formulación juicios caben dos posibilidades, que se fundamenten en ella misma o en la razón pura; así tendríamos una nueva clasificación:

  • Juicios a posteriori: que se fundan en la misma experiencia, son juicios empíricos que se refieran a hechos, juicios contingentes como el anterior: “Los objetos de madera flotan”.
  • Juicios a priori: se originan en al misma razón, son universales y necesarios, como por ejemplo: “El todo es mayor que las partes que lo componen”
Recurso propio generado con Pixton

Los juicios analíticos son juicios construidos por el entendimiento al margen de la experiencia; la conexión entre el sujeto y el predicado es universal y necesaria: son juicios a priori.

Sin embargo, en los juicios sintéticos pueden darse dos casos:
Si la información que añade el predicado tiene su origen en la experiencia, la conexión entre el sujeto y el predicado no es necesaria sino contingente, dependiente de dicha experiencia, como ocurre en el juicio “Todos los cuerpos son pesados”. Son juicios sintético a posteriori.
Si la información que se añade en el predicado no parte de la experiencia sino de la misma razón, la conexión que se establece entre el sujeto y el predicado es universal y necesaria, como ocurre en el juicio: “Todo cambio tiene una causa”. Son juicios sintéticos a priori.


Icono IDevice Importante
Los juicios analíticos son universales y necesarios pero no amplían nuestro conocimiento, los juicios sintéticos a posteriori sí lo amplían, pero no son universales y necesarios. Son los últimos mencionados, los juicios sintéticos a priori, los que cumplen las condiciones exigibles a las proposiciones científicas: son juicios de ampliación, por ser sintéticos, y a la vez universales y necesarios por ser a priori.

Juicios Analíticos Sintéticos
A posteriori   Extensivos (sintéticos)
Contingentes (a posteriori)
Todos los cuerpos son pesados
A priori Explicativos (analíticos)
Universales y necesarios (a priori)
Todos los cuerpos son extensos
Extensivos (sintéticos)
Universales y necesarios (a priori)
Todo cambio tiene una causa
Kant llevará a cabo una investigación sobre la existencia de dichos juicios en las matemáticas y en la física, estudiando las condiciones que lo hacen posible para preguntarse si éstas podrían darse, también, en el ámbito de la metafísica.

Relaciona estos tres saberes: matemáticas, física y metafísica, con estos tres niveles de conocimiento: sensibilidad, entendimiento y razón. De acuerdo con ellos divide la crítica de la Razón Pura en tres apartados: Estética trascendental, Analítica trascendental y Dialéctica trascendental, estudiando en cada caso los aspectos empíricos y a priori que constituyen la sensibilidad, el entendimiento y la razón, así como la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en las matemáticas, la física y la metafísica. Será esto lo que veamos en los tres apartados que vienen a continuación.
Estética trascendental
Sensibilidad
Matemáticas
Analítica trascendental
Entendimiento Física
Dialéctica trascendental
Razón Metafísica
Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Según la clasificación kantiana, reflexiona sobre la naturaleza de los siguientes enunciados y determina cómo puede considerarse a cada uno de ellos:
 

La diferencia de presión entre dos puntos dentro de una misma masa líquida es el producto del peso específico del líquido por la distancia vertical que los separa.
  
Analítico
Sintético a posteriori
Sintético a priori

La cantidad de materia en el universo se mantiene invariable.
  
Analítico
Sintético a priori.
Sintético a posteriori.

Una circunferencia es una curva regular cerrada.
  
Analítico.
Sintético a priori
Sintético a posteriori