3.4. Analítica trascendental

 

Imagen desde foto en Flickr

En el capítulo anterior hemos estudiado la sensibilidad, o capacidad de recibir representaciones; la facultad estudiada en este nivel es el entendimiento, que es la que nos permite pensar mediante conceptos y emitir juicios sobre la realidad.

Si el resultado alcanzado en el nivel de la sensibilidad eran las intuiciones sensibles o representaciones, o sea, sensaciones ordenadas espacio-temporalmente; dichas representaciones son ahora la materia sobre la que actúa el entendimiento, aplicándoles los conceptos puros o categorías que son, en este caso, la forma del conocimiento o el elemento a priori.


Icono IDevice Actividad de Lectura
Para que llegue a darse el conocimiento es necesaria la sensibilidad, que suministra la materia del mismo, pero también la capacidad de juicio que proporciona el entendimiento y que opera sobre el contenido dado en la experiencia sensible (de la Crítica de la razón pura):



 
 Ilustración desde imagen en
rubenshito.blogspot.com/ con licencia CC
El entendimiento sintetiza o unifica las representaciones sensibles mediante conceptos. Existen conceptos que provienen de la experiencia sensible, como por ejemplo hoja o verde, son los llamados conceptos empíricos. Además de estos existen también los conceptos puros del entendimiento o categorías; estos son puestos por el sujeto en el acto de conocer, son a priori, conceptos como por ejemplo: existencia e inexistencia o sustancia y accidente. Nuestro conocimiento se expresa en juicios; al afirmar: “la hoja es verde”, aparte de los anteriores conceptos empíricos, mi entendimiento está aplicando un juicio en el que se introduce una relación de sustancia y accidente entre hoja y verde que no proviene de la experiencia, sino de unas categorías propias de las que se vale mi entendimiento para ordenar los datos de la experiencia.
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Ésta es la tabla de las categorías según Kant. No pretendemos que te la estudies de memoria, pero sí que te valgas de ellas para localizar, en los ejemplos que siguen, cuáles son las categorías empleadas en cada uno de los juicios que tras ellas:
Cantidad Unidad
Pluralidad
Totalidad
Cualidad Realidad
Negación
Limitación
Relación Inherencia y Subsistencia (sustancia y accidente)
Causalidad y dependencia (causa y efecto)
Comunidad (reciprocidad entre agente y paciente)
Modalidad Posibilidad - imposibilidad
Existencia - inexistencia
Necesidad – contingencia
Te pedimos que rellenes los huecos en blanco con las categorías correspondientes:

En “Siempre que llueve el patio se moja”, se da la siguiente relación: la lluvia es la y el resultar mojado el .
En “Algunos animales son mamíferos”, aplico la siguiente categoría de cantidad: .
En “Todos los seres vivos son mortales” empleamos, respecto a la cantidad la categoría de , a su vez seres vivos – mortales guardan entre sí una relación de y .
  

Icono IDevice Para saber más
La expresión Lógica trascendental se refiere al ámbito que abarcan la analítica y la dialéctica trascendental. Kant habla de lógica trascendental al referirse a los conceptos y principios a priori del conocimiento, que son la condición necesaria para pensar los datos de la intuición sensible. Por lógica no debe entenderse aquí el estudio propio de la lógica formal, dedicada al estudio de la pura forma del pensamiento al margen de su contenido, sino al estudio de los elementos a priori del conocimiento pero en relación con dicho contenido. La lógica trascendental tiene dos partes: la analítica trascendental, donde estudia el uso de estos conceptos a priori aplicados a los objetos dados en la intuición sensible, y la dialéctica trascendental, donde se verá su abuso cuando se pretenden aplicar, más allá de la experiencia, a las cosas en general.

El resultado de este proceso por el cual los objetos son intuidos en la experiencia sensible (impresiones ordenadas en un espacio y en un tiempo), y pensados desde las categorías del entendimiento es el fenómeno; los fenómenos son las cosas tal como las percibimos, algo que Kant opondrá al llamado noúmeno, que significaría la cosa en sí, al margen de lo puesto por el sujeto en el acto de conocer. Lo que actualmente percibo es una pantalla con un texto y unas  imágenes, esto es, un conjunto de impresiones situadas en este lugar y este momento y que comprendo bajo categorías como existencia, unidad, etc.
Por Naturaleza se entiende el conjunto de los fenómenos, no de las cosas consideradas en sí mismas. El conocimiento de los fenómenos solo es posible mediante el uso de las categorías; debe ajustarse a los principios o normas que rigen el uso de dichas categorías, principios que produce el entendimiento a priori, con independencia de la experiencia. Su carácter a priori explica la posibilidad de la física como ciencia y de la formulación en su seno de juicios sintéticos a priori, ya que una ciencia pura que determina las leyes de la naturaleza no hace sino expresar esas mismas leyes que determinan la experiencia posible, o nuestras propias categorías.
 
Boullée- Monumento funerario a Isaac Newton, 1784
Monumento funerario a Isaac Newton, 1784
Imagen en Wikimedia Commons

Icono IDevice Para saber más
Isaac Newton llevó a cabo la culminación de una revolución científica llevada a cabo en los siglos XVI y XVII consistente en la construcción de un modelo físico matemático con vigencia durante más de dos siglos. Kant se interesó por la obra de Newton desde los primeros momentos de su carrera y su resultado constituye para él un modelo de conocimiento científico. Con la mirada puesta en su trabajo, éste constituye para él la garantía de la existencia de juicios sintéticos a priori en el ámbito de la física, desarrollando a partir de este hecho la investigación sobre sus condiciones de posibilidad.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Según Kant, las leyes de la naturaleza encuentran su fundamento en los principios que rigen el uso de las categorías. A partir de los ejemplos propuestos por nuestro autor, te pedimos que reflexiones sobre las categorías implicadas en las siguientes leyes naturales:

  • La cantidad de materia del universo se mantiene invariable
  • A toda fuerza o acción le corresponde siempre una fuerza o reacción de magnitud igual y de sentido contrario
Icono de iDevice AV - Reflexión
Tras conocer las razones expuestas por Kant para justificar la posibilidad de la física como ciencia caben algunas preguntas.
  • ¿Son subjetivas las categorías del entendimiento?
  • ¿Es para Kant la física una ciencia a priori, construida al margen de la experiencia?
Te sugerimos que busques por ti mismo una respuestas a estas preguntas antes de consultar nuestras sugerencias.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Paul l. Fine aborda la cuestión de la importancia del sujeto y sus propias reglas a priori en el acto de conocer. No lo hece disertando sin más sobre ello, sino interpretando una melodía con acompañamiento de piano basada en la Deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento de Kant. Una vez que la escuches te sugerimos que reflexiones sobre su párrafo final y las consecuencias de lo que aquí se expresa respecto a la visión tradicional del conocimiento.
(Recurso obtenido de Philosophy Auburn University)