1. El profesor de Königsberg

Imagen en Wikimedia Commons
Immanuel Kant nació en 1724 en la ciudad prusiana de Königsberg (hoy Kaliningrado, en Rusia), lugar al que estuvo ligado el resto de su vida, ya que fue allí donde realizó sus estudios y posteriormente ejerció la docencia en la universidad. Sin alejarse nunca de este sitio, permaneció allí hasta el final de su vida en 1804. La familia de Kant estaba vinculada al pietismo, un movimiento luterano con arraigo en Alemania durante aquella época, que frente al formalismo religioso promovía la lectura de la Biblia y una rigurosa vida espiritual. La firmeza moral marcó la personalidad de Kant, de quien suelen destacarse, igualmente, su perseverancia en el trabajo y la regularidad de sus costumbres.

A través de su profesor Martin Knutzen, Kant fue instruido en la Universidad bajo la influencia del pensamiento racionalista de Leibniz y Wolf y allí conoció los principios fundamentales de la ciencia moderna y la física matemática de Isaac Newton. Esto determinó un interés por los asuntos científicos que marcó su primera época como profesor universitario.

Antigua Universidad de Königsberg
en Wikimedia Commons

Dentro de la inmensa producción filosófica de Kant suelen distinguirse dos periodos distintos: uno pre crítico y otro crítico, esto es, los que hay antes y después de la publicación su obra central: la Crítica de la razón pura. Tras una primera etapa de influencia racionalista, desde su nombramiento como profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad a la edad de 45 años y coincidiendo con la lectura de un David Hume que, según dice, le hace despertar del “sueño dogmático”, no volvió a sacar a la luz ningún escrito hasta once años después, cuando ya solucionadas las dificultades filosóficas surgidas en su anterior etapa, publica la obra referida: un trabajo en el que busca establecer los límites del conocimiento humano, a la vez que salvar a la ciencia de los límites del escepticismo al que la había conducido Hume.
A partir de ahí comienza una nueva época critica en la que Kant escribirá sus trabajos más reconocidos: Prolegómenos a toda metafísica futura, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Principios metafísicos de la ciencia natural... Seis años después de su primera publicación, Kant revisó y llevó a cabo una segunda edición de la Crítica de la razón pura; en el último periodo de su obra realizó importantes escritos sobre ética y estética como fueron la Crítica de la razón práctica, la Metafísica de las costumbres o la Crítica del juicio.

Vivió en Prusia en el siglo XVIII, un siglo marcado por un movimiento, el ilustrado, que él mismo llegó a coronar con su obra. Atento a la realidad social y política de su época, sus convicciones políticas le llevaron a simpatizar con los ideales de la Independencia americana y la Revolución francesa.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Thomas de Quincey, en
Wikimedia Commons
Veintitrés años después de la muerte Kant, el escritor inglés Thomas de Quincey publicó en Blackwood’s Magazine el texto "Los últimos días de Emmanuel Kant". De Quincey sintió gran admiración por él y lo describe dueño de una gran fortaleza moral, preocupado por la felicidad de aquellos que le rodeaban, hasta el día de su muerte.

Éste es un breve pasaje en el que se relata la actitud de Kant al ser vistitado por su médico, pocos días antes de su fallecimiento:




Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
La vida de Emmanuel Kant transcurrió:
  
En Berlín, donde escribió sus obras más importantes.
En Königsberg, ciudad prusiana en la que estudió y llevó a cabo la docencia.
En Königsberg, aún con salidas para apoyar movimientos como el de la independencia americana o la revolución francesa.

Su educación religiosa estuvo vinculada al:
  
Pietismo: una corriente católica defensora del rigor del formalismo religioso.
Pietismo: un movimiento luterano que promovía una vida espiritual rigurosa
Agnosticismo: un planteamiento según el cual no es posible una determinación racional en torno a las creencias religiosas.

El filósofo David Hume:
  
Hizo despertar a Kant de su “sueño dogmático” y replantearse su filosofía a favor de un modelo crítico.
Condujo al escepticismo científico de un modo irrefutable.
Fue un filósofo dogmático.

La obra central, que marca una separación entre dos periodos, en pre-crítico y el crítico en Kant es:
  
La crítica de la Razón Pura.
El discurso del método
La Crítica de la Razón Práctica