1.1. Operaciones básicas

En el algebra de Boole se definen tres operaciones básicas que son:
  • Producto lógico, o intersección.
  • Suma lógica o unión.
  • Negación, complementación o inversión.

Las operaciones básicas del álgebra de Boole se suelen implementar por medio de circuitos electrónicos, a estos componentes se les llama puertas lógicas.

Veamos ahora cada una de ellas por separado: 

Icono IDevice Importante

Producto lógico. Puerta AND. Y. &.

Función representada por la expresión:

Esta función responde a la tabla de verdad que se acompaña, debe entenderse como: La salida correspondiente a la función lógica producto toma valor 1 solamente cuando también son 1 los valores de las entradas A y B.


Imagen 04. Recurso propio

 

 

Esta operación puede representarse a través de un circuito eléctrico equivalente que se muestra en la siguiente tabla. En ella también se muestran los símbolos de este tipo de puertas según sean normas DIN o ASA (ANSI):

Imagen 05. Recurso propio

 

Icono IDevice Importante

Suma lógica. Puerta OR. O.

Función representada por la expresión:

Esta función responde a la tabla de verdad que se acompaña, debe ser leida como: La salida correspondiente a la función lógica suma toma valor 1 cuando también son 1 cualquiera de las entradas A y B, o las dos simultáneamente.


Imagen 06. Recurso propio

 

Esta operación puede representarse a través de un circuito eléctrico equivalente que se muestra en la siguiente tabla. En ella también se muestran los símbolos de este tipo de puertas según sean normas DIN o ASA:

Imagen 07. Recurso propio
Icono IDevice Importante

Negación, complementación o inversión. NOT.

Función representada por la expresión:

Esta función responde a la tabla de verdad que se acompaña y debe entenderse como: La salida correspondiente a la función lógica complementación toma valor 1 cuando la entrada es 0 y viceversa.


Imagen 08. Recurso propio

Esta operación puede representarse a través de un circuito eléctrico equivalente que se muetra en la siguiente tabla. En ella también se muestran los símbolos de este tipo de puertas según las normas DIN y ASA:

Imagen 09. Recurso propio.