2. Jugando con ángulos. Perpendicularidad

Ya has podido observar cómo podemos utilizar el producto escalar como herramienta para calcular el ángulo que forman dos rectas en el espacio o para calcular el ángulo que forman dos planos en el espacio, pero ¿qué ocurre en el caso de una recta y un plano? ¿Forman un ángulo o varios? ¿existen casos a nuestro alrededor en los que una recta se encuentre con un plano?...

 

En esta parte del tema abordaremos un caso especial de ángulo, el de 90º. Así, estudiaremos cuándo los elementos básicos del espacio son perpendiculares, concepto que suele utilizarse y observarse a nuestro alrededor. Basta con observar una caja de tetrabrik para darnos cuenta de que las caras que conforman la caja son perpendiculares dos a dos o las paredes que forman una habitación corriente. En la ventana siguiente te proponemos un juego relacionado con la perpendicularidad.


Has visto en el juego como es fundamental, para resolverlo, orientar bien los triángulos que aparecen para que el ángulo que forme el rebote, que en general es de 90º o de 180º, dirija la bola hasta el lugar que nos interese.