4.3. Contador trifásico de energía reactiva

En primer lugar conviene dejar claro la necesidad de cuantificar la energía reactiva aplicada a una instalación. Como sabrás, solo la potencia activa produce trabajo en las máquinas e instalaciones, pero la existencia de autoinducciones y capacidades en los circuitos provoca que la energía que haya que suministrar a esa instalación sea mayor que la que realmente consume, energía ésta, que las empresas eléctricas tienen que producir y transportar por la red eléctrica. Así pues, aunque nuestra instalación no produzca energía con la potencia reactiva la necesita para su correcto funcionamiento y las eléctricas la cobran, y de qué manera, pues la tienen que producir; esto motiva que se trate por todos los medios de conseguir que el factor de potencia de nuestra instalación sea lo más cercano a la unidad (cos φ = 1).

Sirva como ejemplo para ilustrar lo aquí expuesto la siguiente tabla, en la que se ven reflejadas las penalizaciones por energía reactiva que entraron en vigor el 1 de enero de 2010 (BOE de 31 de diciembre de 2009), en comparación con las anteriores, de 1 de julio de 2009; para potencias contratadas superiores a 15 kW.
Cos φ € kvar
31/12/09
€ kvar
01/01/10
Incremento
Cos φ < 0,95 hasta 0,9 0,000013 0,041554 319730%
Cos φ < 0,9 hasta 0,85 0,017018 0,041554 144%
Cos φ < 0,85 hasta 0,8 0,034037 0,041554 22%
Cos φ < 0,8 0,051056 0,062332 22%
Ya se comentó en apartados anteriores que el vatímetro de potencia reactiva era igual que el de activa, con la salvedad de que contaba con resistencias calibradas. Pues bien, de igual manera ocurre con el contador de reactiva. En la imagen se puede ver la constitución interna de un contador monofásico de reactiva.
Contador monofásico de energía reactiva
Imagen 36: Contador monofásico de energía reactiva.
Fuente: Elaboración propia.

Si la red es trifásica sin neutro, entonces habrá una resistencia por cada bobina de tensión, tal y como indica la imagen inferior.

Contador trifásico de reactiva

Imagen 37: Contador trifásico de reactiva.
Fuente: Elaboración propia.

Aunque también es posible contabilizar el consumo con un contador de activa si se modifica el conexionado interno del aparato tal y como se indica en la imagen, siempre que se trate de redes equilibradas.

Medición de energía reactiva con contador de activa

Imagen 38: Medición de energía reactiva con contador de activa en red trifásica equilibrada sin neutro.

Fuente: Elaboración propia.

Para el supuesto de redes trifásicas equilibradas con neutro, podemos proceder de forma similar, es decir, podemos usar un contador de activa, pero en ese caso el conexionado es el que se muestra en la imagen inferior.

Medición de energía reactiva con contador de activa en red trifásica con neutro

Imagen 39: Medición de energía reactiva con contador de activa en red trifásica equilibrada con neutro.
Fuente: Elaboración propia.

Icono IDevice Objetivos

Tal vez te interese saber que en los casos en los que la red trifásica con neutro tiene cargas desequilibradas debemos recurrir a un contador de reactiva con sus correspondientes resistencias calibradas para cada bobina voltimétrica, tal y como puede verse en la imagen.

 Contador trifásico de reactiva en red desequilibrada con neutro

Imagen 40: Contador trifásico de reactiva en red desequilibrada con neutro.
Fuente: Elaboración propia.