4.2. Contador trifásico de energía activa

Cuando se trate de sistemas trifásicos equilibrados con neutro, se puede recurrir a un contador monofásico conectado entre una fase y neutro y multiplicar por tres el resultado obtenido, es decir W = 3·W1.
Contador monofásico para lectura de energía activa en red trifásica equilibrada

Imagen 32: Contador monofásico para lectura de energía activa en red trifásica equilibrada.

Fuente: Elaboración propia.

En el supuesto de no contar con neutro, entonces utilizaremos un contador monofásico con dos bobinas de intensidad, tal y como se indica en la imagen. En este caso la energía consumida por el sistema será W = √‾3·W1.

 Contador monofásico con doble bobina de intensidad en red trifásica equilibrada sin neutro

Imagen 33: Contador monofásico con doble bobina en red trifásica equilibrada sin neutro.

Fuente: Elaboración propia.

Los dispositivos de los que acabamos de hablar nos permiten una lectura de la enrgía de forma indirecta, es decir, a la lectura la tenemos que aplicar un factor según el caso para conocer la total. Pero si lo que queremos es tomar una lectura directa, entonces deberemos recurrir a un contador trifásico, que básicamente es igual al monofásico solo que en su interior cuenta con un dispositivo doble o triple, es decir, cuenta con dos o tres bobinas y discos que actúan en conjunto sobre un eje que contabiliza la energía consumida.
Si nuestro sistema dispone de neutro, entonces el método de conexión es el que se indica en la imagen.
 Contador trifásico en red trifásica con neutro

Imagen 34: Contador trifásico en red trifásica con neutro.
Fuente: Elaboración propia.

Para el caso en que la red trifásica no cuente con neutro, entonces usaremos un contador que funciona con el principio del método de Aron, tal y como se ve en la imagen inferior.

Contador trifásico en red trifásica sin neutro

Imagen 35: Contador trifásico en red trifásica sin neutro.

Fuente: Elaboración propia.

Como puedes imaginar, y al igual que en los casos anteriores, si el sistema consume una corriente superior a la admisible del aparato, podemos recurrir a transformadores de intensidad y en ese caso el contador ya viene preparado para tener en cuenta el factor de relación de transformación, de modo que la lectura que muestre sea la real.