4. Dirección y liderazgo

Un rasgo fundamental que un directivo tiene que tener para que sus funciones cumplan los objetivos establecidos es la capacidad de liderazgo. El liderazgo consiste esencialmente en hacer que las personas de la organización se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para conseguirlos. Es decir, se pueden llevar a cabo las tareas directivas usando principios de autoridad ("Se hace porque lo digo yo que para eso soy jefe") pero seguramente las directrices llegarán mejor si se transmiten a través de un líder que consigue implicar a todo el grupo en la toma de decisiones ("Vamos a intentar conseguir para este mes...").

Dirigir está relacionado con autoridad, poder y jerarquía, mientras que liderar viene determinado por la influencia. El líder presta la misma atención a los clientes externos (los que adquieren los bienes y servicios que produce la empresa) que a los internos (trabajadores y colaboradores). No debemos pensar que las actitudes del directivo son malas y las del líder buenas, el arte de la gestión es utilizar bien ambas facetas.

 

Gestionar personas = dirigir + liderar


  Directivo Líder
Oriegen autoridad Jerarquía formal. Influencia informal.
Orientación Clientes externos. Clientes externos.
Clientes internos.
Perspectiva Táctica corto plazo. Estratégica largo plazo.
Énfasis recursos Físicos.
Materales.
Emocionales.
Principal labor Controlar y supervisar. Formar y asesorar (Coach).
Visión de la realidad La acepta. La cuestiona.

 

El gestor de Recursos Humanos (RRHH) debe ser capaz de combinar la dirección con el liderazgo; el poder formal (jerarquía) con el personal (influencia).

 

Estilos de liderazgo

Es la forma de comportar el líder ante sus seguidores:

  • Autocráticos: se basa en la definición estricta de tareas y procedimientos, y en la obediencia mecánica de los subordinados.
  • Democráticos: hacen que los subordinados participen en la toma de decisiones.
  • Laissez-faire: el líder proporciona una gran libertad, facilita únicamente información y apenas participa ni controla los resultados obtenidos.

La flexibilidad de estilo es una cualidad importante de los buenos líderes, adaptan su estilo a cada situación. El enfoque contingencial señala que las distintas situaciones precisan estilos distintos de liderazgo.

Icono IDevice Objetivos

La gestión de recursos humanos adquiere hoy en día tal importancia que son numerosos los estudios que intentan introducir cuestiones psicológicas y emocionales para la coordinación de grupos empresariales. Por ejemplo:

  • La inteligencia emocional: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, la capacidad de empatizar y confiar en los demás. Para Goleman, principal autor de esta corriente, "el líder resonante crea más", ya que los auténticos líderes no se distinguen por su talento innato o su dominio técnico, sino por su capacidad de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo. Estos sentimientos se extienden rápidamente en los equipos de trabajo, estimulando a los demás y logrando los objetivos.
Inteligencia emocional
Imagen 8. Fuente: Captura de pantalla obtenida de Inteligencia emocional.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

  • El coaching (entrenamiento) consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de desarrollar habilidades o lograr determinadas metas.
  • El mentoring (tutela) es un proceso de orientación, guía y ayuda de carácter individual, realizado por una persona experimentada (mentor).

Pero al mismo tiempo, las prácticas empresariales para la gestión de grupos se aplican hoy en día en equipos deportivos, en la educación y hasta en la vida en pareja.


Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo PAU
Razona las diferencias entre un director y un líder.