1. Las funciones de la dirección de recursos humanos

¿Recuerdas cuando al principio de esta asignatura veíamos los diferentes tipos de empresas? Analizamos cómo a medida que se desarrollan las empresas se produce una separación entre la propiedad de la empresa (los socios) y la gestión (los administradores y directivos). En pequeñas empresas las dos funciones están en manos de las mismas personas pero en las más grandes existe una clara separación lo que supone que las funciones directivas se dejan en mano de profesionales que intentan que las personas que componen la empresa actúen de manera coordinada.

 

Las funciones de la dirección 
Imagen 2. Fuente: Elaboración propia.

Para ello, la dirección desarrolla principalmente las siguientes funciones:

  • La planificación: consiste en establecer y hacer llegar a los trabajadores, los objetivos futuros de la empresa y decidir cuáles son las mejores vías para alcanzarlos.
  • La organización: consiste en diseñar la estructura de la empresa, ejecutar las políticas establecidas en la planificación, repartir tareas, establecer los diferentes departamentos, las relaciones de autoridad y la jerarquía, etcétera, con el fin de hacer el mejor uso posible de los recursos con los que cuenta la empresa.
  • El control: se trata de comprobar que en la empresa se están tomando las medidas previstas y que éstas sean efectivamente las más adecuadas. Esta función debe permitir la resolución de errores mediante la introducción de medidas correctoras en caso de que la empresa no se acerque a los objetivos establecidos.
Icono IDevice Actividad

La organización basada en la especialización y en el puesto de trabajo ha evolucionado a una estructura de redes y equipos de alto desempeño, capaces de innovar, aprender y, aportar soluciones creativas e inteligentes a los problemas. Ello hace que los recursos humanos sean el factor principal que determina el éxito o el fracaso de una empresa, y que se hayan convertido en el epicentro de la gestión empresarial. Las personas son el recurso más valioso de las organizaciones. Muchos trabajadores desean desarrollar su potencial en su trabajo y de eso ha de servirse la empresa proporcionándoles mayores oportunidades y responsabilidades. Cada trabajador es diferente, precisamente esa variedad enriquece a la organización. Cada hombre y mujer aportan su impronta, su ser individual, aquí también radica la dificultad de gestión de personas.


Puesto de trabajo
Imagen 3. Fuente: Elaboración propia.
Para llevar a cabo las funciones anteriormente explicadas, la dirección de recursos humanos se encarga del proceso de selección y formación de las personas necesarias para conseguir los objetivos de la organización. Para realizar una adecuada selección de personal se debe realizar previamente
  • Un análisis del puesto de trabajo: identificando las tareas y elementos que lo forman, así como las características y requisitos que ha de cumplir la persona que lo cubra.
  • Una descripción del puesto de trabajo: especificando los objetivos del puesto, responsabilidades, capacitación que se requiere, relación con otros puestos y condiciones de trabajo.
  • Una especificación del puesto de trabajo: donde se relacionan los requisitos necesarios para ocuparlos en términos de cualidades físicas, mentales y emocionales.

 

El reclutamiento se puede realizar en el interior de la empresa (empleados propios) o acudir al exterior para conseguir candidatos (dependiendo del nivel se acudirá a unos sitios u otros: universidades, empresas, anuncios, familiares...). Dependiendo del puesto y de la empresa este proceso incluye la difusión del puesto, el análisis previo de los candidatos, la realización de test psicotécnicos, las entrevistas personales o grupales y, por último, un periodo de prueba y de formación a los candidatos seleccionados al final.

Icono IDevice Pre-conocimiento
El puesto de trabajo está formado por el conjunto de tareas que realiza una persona en una empresa, con la consiguiente autoridad y responsabilidad. Para estructurar una organización es necesario agrupar las tareas (conjunto de operaciones realizadas por una persona en su puesto de trabajo y en un tiempo determinado). Un conjunto de tareas forman un puesto. El puesto está diseñado en base a la división y especialización de los trabajadores. La especialización unida a cada puesto da lugar a las diferentes categorías profesionales dentro de la empresa.