3. La enfermedad y sus tipos
|
Imagen 18. Elaboración propia. |
|
Imagen 19. Elaboración propia. |
Cuándo una persona se encuentra mal aparecen en ella una serie de síntomas que son una referencia subjetiva del paciente. A veces estos síntomas son poco fiables, pero son necesarios para diagnosticar la enfermedad.
Lo primero que el médico le hace al enfermo es un examen exploratorio, lo realiza con los sentidos: observación, palpación, olfato, auscultación... Es decir se mide la temperatura, el pulso, la presión arterial, ganglios, etcétera del paciente. A estos signos se les llama signos clínicos.
Posteriormente, al paciente se le hacen otras pruebas complementarias como análisis de orina, de sangre, pruebas de rayos X, resonancias magnéticas, test psicológicos, pruebas de esfuerzo, etcétera.
Con todo esto, el médico realiza un diagnóstico de la enfermedad. Esto incluye un diagnóstico diferencial, es decir, se analizan todas las posibles causas que pueden dar un cuadro clínico similar.
Luego se procede a poner un tratamiento para curar al paciente. Este tratamiento puede ser ambiental, químico, físico,...
|
Imagen 20. Autor: Orcoo. Licencia Creative Commons |
Existe una clasificación de enfermedades, que es publicada por la OMS, en la que aparecen además de las enfermedades clasificadas, los signos, síntomas, y circunstancias sociales. Esta es la lista CIE-10.
Para nuestro estudio, vamos a clasificar las enfermedades en:
- Enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Enfermedades no infecciosas.