3.2. Enfermedades no infecciosas
|
Imagen 31. Elaboración propia. |
Ya me voy aclarando.
También habrá enfermedades que no son producidas por microorganismos. Me imagino que asímismo existirá una clasificación. No creo que sea lo mismo un infarto que padecer artrosis, o tener obesidad.
Cada una de esas enfermedades parece que pertenecen a grupos diferentes o por lo menos están relacionadas con diferentes partes de nuestro cuerpo: el infarto con el corazón, la artrosis con las articulaciones, las alergias con el sistema inmunitario, la obesidad con el metabolismo y la anorexia con problemas psíquicos.
Buscaré las enfermedades más frecuentes y trataré de ver con qué parte de nuestro cuerpo están relacionadas.
Imagen 32. Autor: CEPA Pablo Guzmán. |
En él se encuentra el sistema cardiovascular, que está formado por el corazón, las venas, las arterias, los capilares y la sangre. Existen muchas enfermedades relacionadas con este aparato, algunas son muy conocidas y otras no tanto, veamos algunas de ellas.
Se llama tensión arterial a la presión que la sangre ejerce contra la pared de las arterias. Esta presión se necesita para que la sangre circule por los vasos sanguíneos y llegue el oxígeno y los nutrientes a las células. Cuando la presión arterial está por encima de un valor concreto se dice que el paciente tiene hipertensión. Esta enfermedad puede provocar complicaciones graves como cardiopatías, infarto de miocardio, derrame cerebral, etcétera. Las causas que provocan hipertensión son algunas genéticas, y otras son la obesidad, el consumo de alcohol, las profesiones estresantes, el hacinamiento.
|
|
Imágenes 33 y 34. Autor: J. Heuser. Licencia Creative Commons |
Cardiopatías
Enfermedades cerebrovasculares
|
|
Imágenes 35 y 36. Autor: Averroes. Derechos cedidos a la Junta de Andalucía |
Trombosis venosas y embolias pulmonares
Son coágulos de sangre en las venas de las piernas que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones. Cuando el coágulo se desprende se llama émbolo.
Varices
|
Imagen 37. Autor: Pabloes. Dominio público |
Cuando la proliferación de células de un tejido u órgano del cuerpo crece de forma anormal y ese crecimiento continúa después de que el estímulo que lo ha provocado ha cesado, decimos que tenemos un neoplasma. Al proceso de crecimiento del neoplasma se le llama neoplasia.
Si el neoplasma es una masa bien diferenciada tenemos un tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos y dentro de estos últimos están muchos tipos de cáncer.
Las células del cuerpo al envejecer o lesionarse mueren (apoptosis), pero cuando las células son cancerosas no mueren y se reproducen de forma rápida.
A veces el neoplasma no forma un tumor, este es el caso de la leucemia o aumento incontrolado de leucocitos que suelen pasar a la sangre, o la neoplasia cervical intraepitelial o crecimiento de células anormales en el cuello uterino debido a infecciones víricas, como la producida por el virus del papiloma humano.
El cáncer se puede propagar en el organismo de dos maneras:
- Por invasión: penetra en los tejidos colindantes, dañándolos.
- Por metástasis: penetra en los vasos sanguíneos y linfáticos, moviéndose con la circulación sanguínea. De esta manera puede crecer en un nuevo tejido normal de otra parte del cuerpo.
- Entre ellas se encuentran las alergias o reacciones del sistema inmunitario a agentes externos como el polen, intolerancia a determinados alimentos, dermatitis o erupciones cutáneas.
- El SIDA que, aunque ya sabemos que es provocado por un virus, (VIH o Virus Inmunodeficiencia Humana), ataca directamente a nuestro sistema inmunitario.
|
Imagen 38. Autor: Averroes. Derechos cedidos a la Junta de Andal |
- Este es el caso de la artritis reumatoide, que es una enfermedad caracterizada por inflamar las articulaciones hasta provocar deformidad e incapacidad en dicha articulación.
- La artrosis, o desgaste de los cartílagos, hace que los huesos se muevan uno contra otro produciendo dolor, hinchazón, y pérdida de movimiento en la articulación.
- La diabetes mellitus tipo 1, más conocida como diabetes insulinodependiente, en la cual las células del páncreas productoras de insulina han sido destruidas por el sistema inmunitario.
- La enfermedad celiaca o intolerancia al gluten.
- La psoriasis,o enfermedad de la piel, que aparece como parches de color plateado-blanco con piel roja y escamas.
Enfermedades degenerativas
|
Imagen 39. Autor: NASA. Dominio público |
Son debidas a la degeneración progresiva de los tejidos que forman los órganos de nuestro cuerpo. Este es el caso de la osteoporosis, una enfermedad
en la que los huesos se vuelven quebradizos debido a la pérdida de minerales perdiendo su fuerza.
- Mal de Parkinson, enfermedad degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierden
neuronas en la sustancia negra. Sus efectos provocan la falta de control
de los movimientos corporales, lentitud, temblor.
- Alzheimer: se manifiesta por los trastornos de la conducta y la pérdida de
conocimiento. A medida que las células nerviosas mueren el enfermo pierde la
memoria y otras capacidades mentales.
- Esclerosis múltiple: también afecta al sistema nervioso central pues las neuronas van perdiendo su envoltura de mielina. Tiene como consecuencia la pérdida de movilidad en el enfermo.
Enfermedades de nuestro mundo
El ser humano piensa, siente, actúa, se relaciona con otras personas toma decisiones, maneja situaciones de estrés, etcétera Todas las personas en algún momento se sienten tristes, ansiosas, preocupadas, pero en una persona normal estos sentimientos desaparecen; en una persona con una enfermedad mental no desparecen e interfieren en su vida diaria dificultando en muchos casos hacer y mantener amigos, conservar el trabajo, o disfrutar de la vida.
Dentro de estas enfermedades se encuentran las depresiones, la anorexia, la bulimia, la esquizofrenia, las fobias y el trastorno bipolar.
|
Imagen 40. Autor: jack gunby. Licencia Creative Commons |
- Anorexia: es un trastorno de la conducta alimentaria que se asocia con alteraciones psicológicas graves. El enfermo tiene una percepción no real de su cuerpo en la cual se ve gordo aun cuando su peso esté por debajo de lo recomendado. El enfermo rechaza todo tipo de alimentos y utiliza en algunas ocasiones diuréticos, laxantes y vómitos.