2. Estilos de vida saludables

Alimentos de "vida sana"
Imagen 14. Autor: mag3737. Licencia Creative Commons

Imagen 13. Elaboración propia.
Está claro que hay distintos factores que pueden influir en nuestra esperanza de vida con buena salud y que algunos de ellos los podemos modificar.

Este es el caso de los estilos de vida. Pero, ¿cuál es el estilo de vida que debemos llevar para que ésta sea saludable?

Hoy en día existe mucha información en todos los medios de comunicación sobre alimentos y bebidas que se suponen sanas, el número de comidas recomendables al día, calorías y dietas, horas de sueño, ejercicio diario, consumo de alcohol y tabaco,...

Pero ¿qué es bueno y qué no lo es?... Tendré que investigar sobre todo esto.

¿Qué debemos hacer para llevar un estilo de vida saludable?

Si alguién nos hiciera una encuesta para saber cuáles son nuestro hábitos de vida, nos preguntarían por los alimentos que tomamos a diario, cuántas comidas realizamos, si comemos entre horas, si bebemos alcohol y con qué frecuencia lo hacemos, si somos fumadores y cuántos cigarrillos nos fumamos al día, si consumimos algún otro tipo de drogas, si realizamos ejercicio físico y con qué frecuencia, si tenemos prácticas sexuales de riesgo, etcétera.

Sesión de gimnasia

Imagen 15. Autor: en alextremps. Licencia Creative Commons

Dependiendo de nuestras respuestas sabremos si nuestro estilo de vida es saludable o no lo es. Pero, ¿qué es lo recomendable?

Realizar ejercicio de forma regular. Fortalece el corazón, ayuda a mantener el peso, contribuye a tener unos niveles adecuados de colesterol, glucosa, tensión arterial y mejora el estado mental y general del individuo.

No fumar. Evita enfermedades como el cáncer de pulmón, el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, los ataques de corazón y los accidentes cardiovasculares. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte evitable de los países desarrollados.

No consumir drogas. Una droga es cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo produce cambios en la percepción, las emociones, el juicio, el comportamiento y provoca en el individuo la necesidad de seguir consumiéndola.

Las drogas se pueden clasificar en:

  • Depresoras, como el alcohol, la heroína, los tranquilizantes, etc. que provocan gran dependencia. El deterioro de la persona es muy grande.
  • Estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. Retrasan la aparición de la fatiga y producen sensación de euforia. Generan accidentes cardiovasculares, irratibilidad, palpitaciones, ataques epilépticos y depresiones.
  • Perturbadoras, como el LSD, los hongos alucinógenos y la ketamina. Producen sensaciones irreales y aumentan la temperatura y la presión arterial. Cada una de estas drogas actúa de forma diferente en el sistema nervioso.
Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabías que las tabaqueras en Estados Unidos tienen que hacer frente actualmente a indemnizaciones millonarias?

El humo de un cigarro, con todos sus perjudiciales componentes, no sólo lo consume el fumador sino todos aquellos que están a su alrededor.

Se llama fumador pasivo a aquella persona que sin consumir tabaco directamente aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas que provienen de su combustión y que son propagadas por el humo que desprende.

La auxiliar de vuelo Lynn French demandó a las tabaqueras con el argumento de que el humo de las cabinas de los aviones en los que trabajaba le había provocado una sinusitis. Era una fumadora pasiva. El jurado de Miami decidió que fuera indemnizada con cinco millones y medio de dólares en el año 2002.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa los espacios en blanco con las siguientes palabras:

Nicotina, Monóxido de carbono, Alquitrán.

 

Sustancia cancerígena de color marrón que se almacena en los pulmones:

Sustancia responsable de la dependencia que crea el tabaco:

Gas tóxico que seune a la hemoglobina y hace que los tejidos reciban menos cantidad de oxígeno:

  

Una buena alimentación
Hamburguesa gigante
Imagen 16. Autor: Marshall Astor. Licencia Creative Commons

Uno de los factores que hacen que nuestra vida sea saludable es tener una buena alimentación. Pero parece que en los países desarrollados esto es cada día más difícil. Pasamos muchas horas fuera de casa, salimos a comer, somos grandes consumidores de comida rápida... En España hay casi 3.000 restaurantes de fast food o comida rápida.

Nuestra dieta fuera y dentro de casa ha cambiado, hemos disminuido el consumo de hidratos de carbono (pan, arroz, patatas,..) hemos aumentado el consumo de productos de origen animal (carne, leche, huevos) y de grasas saturadas como la bollería y la pastelería.

¿Cómo afecta a nuestra salud una dieta hiperproteica e hipergrasa?

Las consecuencias de este tipo de alimentación no pueden ser buenas. Uno de cada dos españoles es obeso o tiene sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

Tener una alimentación sana se consigue con una dieta completa y equilibrada, y la dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos diariamente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo.
Una dieta es correcta si aporta la energía adecuada a nuestro organismo. Esto se consigue tomando unas cantidades necesarias de grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.
El aporte calórico debe ser:
  • Entre el 50 y 55% debido a carbohidratos.
  • Entre el 30 y 35% debido a grasas.
  • Entre el 10 y 15% debido a proteínas.
Icono IDevice Objetivos

 

Pirámide
Imagen 17. Autor: Fundación Dieta Mediterránea. Licencia Creative Commons

 

Si quieres saber cómo se distribuyen los nutrientes en los alimentos, puede entrar en está página.

Allí encontrarás cuántas raciones al día debes tomar de cada grupo de alimentos, así como la pirámide de los alimentos que tienes en la imagen y el mejor modelo de dieta equilibrada: la dieta mediterránea.


Otro hábito muy extendido en nuestro país es el consumo de alcohol. El alcohol es un depresor del sistema nervioso aunque sus efectos nos dan una falsa euforia. Afecta al control motor del organismo, lo que provoca accidentes de tráfico. Si el consumo es muy elevado puede provocar coma etílico. Si se consume a largo plazo aparecen enfermedades como pancreatitis, cirrosis, hepatitis, cáncer de faringe, esófago, estómago y páncreas, impotencia y trastornos psíquicos.
 
En el siguiente video puedes ver cómo afecta el alcohol al cerebro de los adolescentes un día después de ser consumido. Hoy en día los jóvenes se reúnen para hacer botellón en la calle y esto está provocando en algunos de ellos graves problemas de salud.