3.1. Enfermedades infecciosas

Icono IDevice Actividad
A ver si me aclaro. Yo sé que las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos o microbios y que un microorganismo es un ser vivo que sólo puede verse con el microscopio.
También sé que en nuestro cuerpo habitan muchos microorganismos, lo que se llama "flora microbiana". Por ejemplo, en anuncios de televisión se habla de productos lácteos que ayudan a mantener la flora intestinal, creo que son algún tipo de bacterias.
Pero éstas no deben de ser nocivas, puesto que no producen enfermedades.
Lactobacilos búlgaros utilizados para la producción casera de yogur.
Imagen 21. Autor: Gengiskanhg Licencia Creative Commons
Imagen 22. Elaboración propia.


Imagen 23. Elaboración propia.
Tienes razón. No todos los microorganismos son malos. En nuestro intestino viven unas 2.000 especies de bacterias y de ellas unas 100 pueden ser dañinas. Para algunas especies, esta flora, llamada flora residente, es necesaria. Sin ella no son capaces de realizar algunas de sus funciones. Por ejemplo, las vacas no pueden digerir la celulosa. Para nosotros son necesarias, pero no imprescindibles, nos ayudan a protegernos de determinadas enfermedades.
A los microorganismos que nos producen enfermedades se les llama agentes patógenos y dentro de este grupo están los virus, bacterias y hongos. También los protozoos, y los parásitos internos y externos.
Vamos a ver qué enfermedades producen cada uno de ellos.
Microorganismos y enfermedades que nos producen
Los virus son todos agentes patógenos, es decir todos causan enfermedades, ya que necesitan de otro para poder sintetizar las proteínas y reproducirse. En biología se dice que necesita de un huésped, concepto contrario al de uso habitual donde huésped significa el que es hospedado.

Entre las enfermedades provocadas por los virus están el resfriado común, el herpes, la gripe —con sus variaciones como la aviaria, porcina, etcétera—, la varicela, el sarampión, el dengue, la fiebre amarilla, la hepatitis B, la rabia y el SIDA.

Las bacterias son los seres vivos más abundantes de la Tierra. Viven en todos los medios del planeta, incluidos aquellos con condiciones extremas. No son todas patógenas. Existen algunas que no causan enfermedades y que son necesarias para determinados procesos como la fabricación de queso o la fijación del nitrógeno atmosférico.

Algunas bacterias patógenas causan enfermedades infecciosas, como el cólera, la sífilis, la lepra, el tifus, la difteria, la escarlatina, la neumonía, la tuberculosis, el tétanos, etcétera.

Herpes
===============
Bacterias de la Salmonella (células rojas) invadiendo células humanas
Imagen 24. Autor: Sim Dawler. Licencia Creative Commons  
Imagen 25: Autor: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH. Dominio público

Los hongos, al igual que las bacterias, pueden ser patógenos o no. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se llaman saprófitos y no causan enfermedades. Tampoco las causan los hongos que están asociados a algas formando líquenes. En cambio, los hongos parásitos, que se alimentan de otros organismos, provocan enfermedades llamadas micosis, como la caspa, el pie de atleta o la tiña.

Los protozoos son organismos que viven en ambientes húmedos o en medios acuáticos, tanto en agua dulce como salada. Provocan enfermedades como la malaria o paludismo, la toxoplasmosis, el mal de Changas, la disentería, la enfermedad de transmisión sexual llamada tricomoniasis, etcétera.

También provocan enfermedades infecciosas algunos parásitos como piojos y pulgas, ácaros de la sarna y garrapatas. También pueden ser parásitos internos como la tenia o el anisakis, que pueden afectar a distintos sistemas como el digestivo o el respiratorio.

Otra forma de enfermar es infectándose con proteínas priónicas, priones. Un prión es una proteína modificada que produce enfermedades que afectan al sistema nervioso central y que es contagiosa. No es un ser vivo y se desconoce cuál es la causa de aparición de este prión.

Enfermedades de este tipo son la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, el mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina, Kuru o muerte de la risa.

 

Uñas infectadas por hongos

Anisakis
Imagen 26. Autor: Desconocido. Dominio público Imagen 27. Autor: Anilocra. Dominio público
Enfermedad de Creutfeldt-Jacob

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 28. Autor: Averrores. Derechos cedidos a la Junta de Andalucía

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Meningitis

Imagen 29. Autor: CDC/ Edwin P. Edwin. Dominio público

Hay enfermedades que pueden ser producidas por virus, bacterias y hongos. Este es el caso de la meningitis.

Se llama meningitis a la inflamación de las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La causa más frecuente de su inflamación es debida a ciertos virus, algunos poco conocidos y otros muy conocidos, como el de la gripe, la varicela, las paperas o el sarampión. Esta forma de meningitis se cura sin dejar secuelas.

En cambio, la meningitis provocada por bacterias y hongos es menos frecuente pero mucho más letal. Es importante diagnosticar con celeridad la meningitis ya que es una enfermedad que se extiende rápidamente y puede traer consecuencias muy graves para el paciente.

En esta página puedes ver una presentación sobre esta enfermedad.

 


Formas de transmisión

¿Cómo se transmiten las enfermedades infecciosas?

Existen muchas formas de contagio, entre ellas están:

  1. Por contacto directo. Es el caso de las enfermedades que se transmiten por contacto sexual como el SIDA, o enfermedades causadas por hongos, como la tiña, o enfermedades como la lepra y la viruela.
  2. Inhalando gotas de agua o saliva con gérmenes, como sucede con la gripe.
  3. Por ingestión de alimentos o bebidas contaminadas, como es el caso de la salmonella o el cólera.
  4. Por contacto indirecto, como la hepatitis que se puede transmitir por transfusiones de sangre.
  5. Por insectos, animales u otros vectores. Llamamos vectores a los animales que sin padecer la enfermedad introducen el agente patógeno en un organismo que está sano. Esto sucede en el caso de la malaria, que es causada por un protozoo y es transmitida por el mosquito Anophelles, o la rabia, que es transmitida por las pulgas a través de las ratas.

Los síntomas que una persona siente una vez que ha contraído la enfermedad suelen ser malestar general, fiebre y decaimiento. Estas enfermedades pasan por tres etapas:

  • Periodo de incubación que va desde que los microbios entran en el cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas.
  • Periodo de desarrollo, donde todos los síntomas de la enfermedad aparecen.
  • Convalecencia. El cuerpo ha resistido la enfermedad y se está recuperando.
Icono IDevice Objetivos
Distribución de la malaria en el mundo
Imagen 30. Autor: S. Jähnichen. Licencia Creative Commons

¿Te interesa saber cuáles son las enfermedades que causan mayor número de defunciones en el mundo? Aquí tienes un pequeño resumen de ellas. Pero si quieres saber más, puedes entrar en la siguiente página de la OMS.

  • Neumonía (Infecciones Respiratorias Agudas, IRA): el 99% se produce en los países en vías de desarrollo. Dentro de esta enfermedad se encuentra el virus gripal o influenza.
  • Tuberculosis: una enfermedad que se creía controlada y que ha producido 1,5 millones de defunciones en un año.
  • Enfermedades diarreicas: entre ellas se encuentran la fiebre tifoidea y la rotavirosis, que es la principal causa de diarrea deshidratante grave entre los niños. Los niños mueren simplemente porque sus organismos están a menudo debilitados por la rápida pérdida de líquidos y subnutridos por la falta de alimentos.
  • Paludismo o malaria: produce la muerte de más de un millón de personas al año, básicamente niños pequeños. La mayor parte de estas muertes se producen en el África Subsahariana.
  • Sarampión: es la enfermedad más contagiosa para la especie humana. Puede ser responsable de más muertes infantiles que cualquier otro microbio, debido a las complicaciones por neumonía, enfermedades diarreicas y malnutrición.
  • SIDA: en el mundo más de 33 millones de personas viven con el VIH/SIDA y todavía no existe curación. El África Subsahariana es la parte más afectada. En algunos lugares, hasta uno de cada cuatro adultos viven ahora con el VIH/SIDA. En muchos países, la esperanza de vida y las tasas de supervivencia infantil han descendido de forma brutal; por ejemplo, en Botswana la esperanza de vida al nacer ha bajado de 70 años a unos 50.