1. La salud hoy
|
Imagen 6. Elaboración propia. |
Creo que actualmente está definición no es exacta. Ahora, por ejemplo, decimos que una persona no tiene buena salud si psicológicamente no está bien. Supongo que, como muchas otras cosas, el concepto de salud también ha ido cambiando con el tiempo.
Pero, ¿quién o qué ha cambiado está definición?
Le preguntaré a Pepe sobre este tema.
|
Imagen 7. Elaboración propia. |
Tienes razón. Con el tiempo el concepto de salud ha cambiado. Ahora utilizamos la definición que da la Organización Mundial de la Salud, OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social" y no solamente la ausencia de enfermedad.
Preguntarás que quién es la OMS. Pués bien, es un organismo de la ONU, (Organización de las Naciones Unidas) cuyo objetivo es que todos los pueblos de la tierra tengan el mayor grado posible de salud.
Este organismo está especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en salud. Sus siglas responden al nombre de Organización Mundial de la Salud.
En el siguiente artículo de la OMS puedes leer cuáles son algunos de sus objetivos para este milenio:
Imagen 8. Autor: SomosMedicina.
Licencia Creative Commons |
¿Sabías que?
- La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años disminuyó un 27%.
- 27 países han registrado menos casos o muertes a causa del paludismo.
- La tasa de mortalidad materna se ha mantenido estable en 400 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos.
- La población con acceso al agua potable aumentó de 76% a 86% entre 1990 y 2006.
Si tienes interés en saber en forma de números cuáles son los logros de la OMS puedes entrar en su página.
|
Imagen 9. Autor: esteorofónico. Licencia Creative Commons |
Pero podemos vivir muchos años con una salud mala. Existe un indicador llamado esperanza de vida con buena salud que mide el número de años que se espera que una persona viva sin discapacidades, es decir con una buena calidad de vida. Se utiliza para distinguir entre los años de vida sin ninguna limitación de actividad y los años vividos con al menos una limitación de actividad. Una mayor esperanza de vida no tiene por qué ser más sana.
En España la esperanza de vida con buena salud, según datos del año 2005, es del 82,1% para los hombres, y del 80,3% para las mujeres. Es decir un hombre vivirá 82,1% de su vida sin discapacidades y una mujer el 80,3% de su vida sin ellas.
Pero no en todos los sitios se tiene una esperanza de vida tan alta. Por ejemplo ,en zonas de África la esperanza de vida no llega a 48 años. Está demostrado que los programas de salud contribuyen al bienestar económico de los países. El estado de salud de la población de un país influye directamente en el desarrollo del capital humano, en su productividad y competitividad, en el combate contra la pobreza y en el progreso económico y social.
La falta de salud y la pobreza forman un círculo cerrado; a menor salud, más pobreza; a más pobreza, menos salud. Aquellos países que van alcanzando un grado mayor de desarrollo también van alcanzando mayores logros sanitarios como son disminución del sarampión, de la poliomielitis, etcétera, lo que ha hecho que la esperanza de vida también aumente.
84 años.
| |
67´452 años.
|
- Factores inamovibles, como son los hereditarios.
- Factores modificables, como son los hábitos de vida.
Estos factores los podemos agrupar en cuatro grupos.
|
Imagen 10. Autor: JaulaDeArdilla. Licencia Creative Commons |
Factores medioambientales
La calidad del ambiente tiene una gran importancia en nuestra salud. Las malas condiciones ambientales son causas de enfermedades y muertes. Dentro de este grupo se encuentran todos los contaminantes del medio.
Estos contaminantes pueden ser:
- Físicos, como el polvo que procede del desierto y de las erupciones volcánicas, las radiaciones ultravioletas, la radiactividad, el calor y el ruido.
- Químicos, como los gases que se producen en la combustión de los hidrocarburos y carbones, compuestos orgánicos, detergentes, etcétera.
- Biológicos, como los virus, las bacterias, los protozoos, las algas, y otros parásitos que provocan enfermedades infecciosas.
También hay que considerar dentro de este grupo los factores de índole social y laboral relacionados con el medio que nos rodea y que atentan contra nuestra salud como son el estrés, la sobrecarga de actividades, el agotamiento y las malas relaciones laborales.
|
Imagen 11. Autor: Erré Ortega. Licencia Creative Commons |
Factores biológicos
Dentro de estos factores se encuentran el envejecimiento y los factores genéticos. Hay genes y mutaciones que pueden provocar enfermedades. Su detección y conocimiento puede hacer que se puedan diagnosticar y tratar, y en algunos casos prevenir.
- Estilo de vida personal. Los buenos hábitos de salud hacen que se reduzca el riesgo de contraer enfermedades aunque no siempre se garantiza que la vida sea más larga.
-
Sistema sanitario. Cada país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de los servicios médicos a sus ciudadanos. Nuestro sistema se caracteriza por:
- Dar cobertura universal (todos los ciudadanos tienen derecho a la atención sanitaria pública).
- Financiación a través de impuestos, según la renta.
- Garantizar la igualdad de acceso a los recursos y servicios.
|
Imagen 12. Autor: Conway71. Dominio público |
Ya sabes que cada país tiene su sistema sanitario. Por ejemplo, el sistema de salud estadounidenseo es muy competente y avanzado, pero también es muy caro. Posee clínicas y hospitales en todas los lugares, centros que disponen de equipos de alta tecnología y los cirujanos y médicos tienen una buena formación.
Pero todo esto supone una gran cantidad de costes que muchos ciudadanos no pueden pagar. El tratamiento gratuito no existe en Estados Unidos, ni los hospitales públicos. La atención sanitaria, incluida las urgencias, deben abonarse, bien sea de forma personal o a través de seguros médicos.
Puedes leer la siguiente noticia del Diario de León si quieres tener algo más de información.