8. Núcleo celular
En el núcleo interfásico —estructura que presenta el núcleo cuando no se divide— podemos observar una envoltura nuclear, que encierra al nucleoplasma, en el que se encuentran el nucléolo y la cromatina.
|
Fuente: ITE. Autorizado su uso educativo no comercial |
a) Envoltura nuclear
Procede del retículo endoplasmático y que rodea al núcleo separándolo del resto del citoplasma. Es una envoltura doble formada por dos membranas: la membrana nuclear externa —que puede llevar unidos ribosomas en la cara que da al citosol— y la membrana nuclear interna. Entre ambas queda un pequeño espacio denominado espacio perinuclear, que se continúa con el espacio del retículo.
La membrana nuclear interna lleva asociada a su cara nucleoplásmica una red de filamentos proteicos que forman la lámina fibrosa o corteza nuclear. Su función es participar en la formación de la envoltura nuclear después de la mitosis y en la organización de la cromatina.
La envoltura nuclear no es continua, pues existen puntos en los que las dos membranas se unen creando unos orificios denominados poros nucleares.
Imagen 33 Autor: R. S. Shaw. Licencia Creative Commons |
Los poros nucleares, con un diámetro de entre 50-100 nm, están formados por una estructura compleja llamada complejo del poro, constituida por ocho masas proteicas que se disponen en forma de octógono y forman un anillo o cilindro hueco que reviste internamente el poro. Asociado al anillo se encuentra un material denso, el diafragma, que disminuye la luz del poro hasta 10 nm.
Los poros nucleares regulan el intercambio de moléculas entre el núcleo y el hialoplasma.
b) Nucleoplasma
También se le denomina matriz nuclear. Es el medio interno del núcleo —similar al hialoplasma—, formado por una disolución coloidal compuesta por agua, iones, numerosas proteínas —histonas que intervienen en el empaquetamiento del ADN, enzimas que intervienen en la replicación y transcripción del ADN—, nucleótidos necesarios para la síntesis de los ácidos nucleicos, etcétera.
|
Imagen 34. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
|
c) Nucleolo
Es una estructura esférica, no rodeada de membrana, densa y con un contorno irregular. Su función es fabricar los distintos tipos de ARN ribosómico que forman parte de las subunidades de los ribosomas.
Se encuentra formado por ARN, ADN y proteínas, y en él se distinguen, a microscopio electrónico, tres zonas:
- Zona fibrilar: zona más interna, formada por bucles de ADN que llevan información para sintetizar ARN; a estos fragmentos se les denomina organizadores nucleolares. Estos fragmentos pueden pertenecer a uno o a varios cromosomas diferentes, que se denominan cromosomas organizadores del nucléolo.
- Componente fibrilar denso: lugar del nucleolo donde el ADN del organizador nucleolar de cada cromosoma empieza a transcribirse. Una vez sintetizadas las copias de ARN nucleolar 45s, se unen a proteínas formando fibrillas, que serán parte de los ribosomas.
- Zona granular: zona más periférica, que contiene las subunidades ribosómicas en proceso de maduración. Estas subunidades saldrán al citoplasma a través de los poros nucleares; allí terminan de madurar y se unen a los ARN mensajeros, formando polirribosomas.
d) Cromatina
Se denomina así al material genético de la célula eucariota durante la interfase.
- Con el microscopio óptico aparece como masas densas que se distribuyen por el núcleo.
- Con el microscopio electrónico se observa que tiene estructura fibrilar formada por filamentos que se entrecruzan entre sí, formando un retículo que está inmerso en el nucleoplasma; al comenzar la división celular estos filamentos se condensan dan lugar a los cromosomas.
La cromatina están formada por ADN bicatenario lineal que está asociado a proteínas histonas, que son proteínas básicas —ricas en aminoácidos básicos: arginina y lisina— de bajo peso molecular. Además, hay otras proteínas no histónicas, en su mayoría enzimas que intervienen en la transcripción y replicación del ADN.
Las fibras de cromatina presentan distintos niveles de organización que facilitan su empaquetamiento: nucleosoma, collar de perlas, fibras de 30nm (300A). Recuerda que ya lo vimos en la unidad 1, si quieres repasarlo, mira este vídeo.
Durante la interfase pueden diferenciarse distintos tipos de cromatina:
- Eucromatina: zonas donde la cromatina está poco condensada. Está formada por los fragmentos de ADN correspondientes a los genes activos (transcriben ARNm) así como los fragmentos de ADN que llevan información para la transcripción del ARNt y ARNr.
- Heterocromatina: zonas donde la cromatina está muy condensada y por lo tanto se tiñe fuertemente, representa el 90%. Se corresponde con las zonas en las que el ADN no se transcribe y permanece funcionalmente inactivo durante la interfase.
¿Quieres medir tus conocimientos sobre el núcleo? En este ejercicio tendrás que escoger la respuesta correcta.