7.3. Orgánulos rodeados de doble membrana
- ¡Qué razón tenías Raquel, en lo de que la célula es una enorme fábrica! El lugar de construcción es el retículo endoplasmático, donde se termina de elaborar y se distribuye es el aparato de Golgi...
- Y seguro que, con todo lo que hemos visto, la caldera que fabrica energía es la mitocondria.
- Seguro que estos orgánulos son muy abundantes en células que requieran mucha energía.
- Como las musculares, y seguro que aparecen de manera abundante en ¡¡las musculares cardiacas que forman el corazón!! Esta información le interesa a mi tío, aunque seguro que sus mitocondrias están ya a pleno rendimiento.
- Su estructura: presentan doble membrana que delimita un espacio interior.
- Presentan enzimas para sintetizar energía (ATP).
- Contienen ribosomas 70S.
- ADN circular y doble.
a) Mitocondrias
Son orgánulos alargados presentes en todas las células. A microscopio electrónico se puede observar que están delimitadas por una doble membrana —llamadas membrana mitocondrial externa a la que está en contacto con el hialoplasma y membrana mitocondrial interna a la que está en contacto con el interior de la mitocondria—. Entre ambas membranas, existe un espacio intermembrana de composición muy similar al hialoplasma.
|
Imagen 30. Autor: J.L.Sánchez Guillén. Autorizado su uso educativo no comercial |
- La membrana mitocondrial externa es rica en porinas, que forman canales que permiten el paso de moléculas de pequeño peso molecular hacia el espacio intermembrana.
- La membrana mitocondrial presenta un fosfolípido especial llamado cardiolipina, que la hace muy impermeable a partículas con carga. Esta membrana emite hacia el interior unas prolongaciones llamadas crestas mitocondriales.
- En la membrana mitocondrial interna se encuentran unas partículas esféricas, llamadas Factor F1, unidas a la membrana mediante un pedúnculo llamado Factor F0. Esta estructura —llamadas partículas elementales— constituyen un complejo enzimático que cataliza la síntesis del ATP.
- Aparecen también proteínas transportadoras de electrones que actúan formando una cadena y proteínas transportadoras de iones y moléculas a través de la membrana.
Su función es la síntesis de energía en forma de ATP. El interior de la mitocondria recibe el nombre de matriz mitocondrial y está relleno de un líquido con alto contenido de moléculas: ADN mitocondrial de doble hélice cerrada, ribosomas mitocondriales, iones, enzimas, etcétera.
En esta animación puedes ver como son y su estructura interna:
|
Fuente: ITE. Autorizado su uso educativo no comercial |
2. Cloroplastos
Son orgánulos exclusivos de vegetales autótrofas.
A microscopio electrónico se observa una doble membrana —membrana plastidial externa, rica en porinas, y la membrana plastidial interna—, y entre ambas un espacio intermembrana.
El conjunto de membrana externa y membrana interna forman la envoltura externa.
|
Imagen 36. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons |
En el interior aparece una tercera membrana llamada membrana tilacoidal, que se pliega hacia el interior formando pequeñas vesículas en forma de sacos llamados tilacoides. En ocasiones, los tilacoides están aislados, pero más frecuentemente están agrupados formando columnas de vesículas a modo de una torre de monedas, a esta estructura se le llama grana.
En las membranas de los tilacoides
aparecen los pigmentos (carotenoides y clorofilas) que permiten realizar la fotosíntesis y las
proteínas implicadas en este proceso, y su interior se denomina espacio tilacoidal.
El interior del cloroplasto se denomina estroma y está ocupado por un líquido que contiene ADN doble y circular, ribosomas 70s, enzimas, inclusiones como granos de almidón o microgotas lipídicas...
Su función principal es realizar la fotosíntesis.
Observa su estructura en esta animación:
|
Fuente: ITE. Autorizado su uso educativo no comercial |
- Cromoplastos, contienen pigmentos coloreados, xantofila, carotenos, etcétera. Son responsables de la coloración amarilla, naranja o rojo de las flores y frutos.
- Leucoplastos, de color blanco, acumulan sustancias de diverso tipo, no coloreadas, por ejemplo los amiloplastos muy frecuentes en las células que forman tejidos de reserva almacenan almidón, amilopastos si contienen lípidos.
Imagen 32. Autor: Aibdescalzo. Dominio público |
Si quieres conocer más datos sobre plastos visita esta página.