3. Células modelo: eucariotas y procariotas
En el hospital estamos repartiendo este tríptico sobre virus, pero seguro que los estudias en la asignatura de biología, este curso.
Los virus son estructuras sólo visibles a microscopio electrónico, que pueden infectar a células procariotas y eucariotas, están constituidos por una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) que está cubierta de una cápsula proteica que protege este material genético.
En algunos virus aparece, también, una envuelta membranosa que procede de la membrana plasmática de la célula a la que parasitan.
Se encuentran formados por un genoma vírico que puede ser
o ARN, envuelto por una
Algunos virus, entre ellos el de la gripe, el del SIDA etc.,
poseen una
de proteínas.
membranosa que rodea a la cápsida y que procede de las
células hospedadoras.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre virus, puedes visitar las páginas que te proponemos (recuerda que, más adelante, tendremos un tema especial dedicado a ellos).
|
|
Imagen 17. Autor: NicolasGrandjean. Dominio público |
Imagen 18. Autor: Fabelfroh. Licencia Creative Commons |
Sabemos, que por complejidad, las células eucariotas están más evolucionadas que las procariotas y, que las eucariotas podrían haberse formado al evolucionar algunas procariotas semejantes a las bacterias.
Existe una teoría llamada teoría endosimbiótica que explica como hace unos 2500 millones de años, la atmósfera que existía tenía suficiente oxígeno gracias al proceso de la fotosíntesis que realizaban organismos procariotas, como las cianobacterias. Estas células fueron englobadas por células de mayor tamaño, sin que existiera una digestión posterior.
Así la pequeña célula que realizaba la fotosíntesis se transformó en un orgánulo llamada cloroplasto. Gracias a esta asociación se pudo conquistar nuevos ambientes. De la misma manera, células que utilizaban el oxígeno fueron ingeridas por células de mayor tamaño, convirtiéndose en los precursores de otros orgánulos llamados mitocondrias.
Imagen 19. Autora: Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons |
Si tienes más curiosidad, esta animación te explica muy claramente como se piensa que pudo ocurrir lo que expone la teoría endosimbiótica.
La teoría endosimbiótica nos explica cómo, a partir de células simples se formaron células que presentaban una organización más compleja. Las células precursoras de las eucariotas actuales se llamaron urcariotas (se cree que eran bacterias que aumentaron de tamaño y que perdieron la cápsula que las envolvía).
Una vez que conoces esta teoría te será fácil responder estas preguntas.