6. Contenido celular: citoplasma

Imagen 11. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
El citoplasma es la porción celular contenida entre la membrana plasmática y el núcleo. En él distinguimos dos partes, una de ellas llamada hialoplasma o citosol —es acuosa, rellena toda la célula y no tiene estructura aparente—, la otra se denomina citoesqueleto y está formado por un conjunto de fibras y túbulos.

El hialoplasma es un 85% agua en el que están disueltas numerosas moléculas (glúcidos, proteínas, ARN, nucleótidos, iones...).

Su morfología es muy diferente no sólo de unas células a otras sino que, dentro de una célula puede variar dependiendo de la zona y de las condiciones fisiológicas.

En él aparecen dispersos orgánulos celulares, además es el medio donde se realizan muchas reacciones químicas y gracias a su capacidad para variar de viscosidad, algunas células pueden emitir prolongaciones del citoplasma (pseudópodos), que le sirven para desplazarse.

Imagen 12. Autor: Desconocido. Dominio público

En el hialoplasma de las células eucarióticas existe una red de filamentos proteicos responsables de la forma de la célula, de la organización de los orgánulos citoplasmáticos y de la movilidad celular que constituyen un auténtico citoesqueleto.

En esta imagen al microscopio los filamentos del citoesqueleto aparecen teñidos de verde.

Icono IDevice Actividad
Los filamentos que constituyen el citoesqueleto están interconectados y forman una red, que se extiende desde la superficie celular hasta el núcleo. Se clasifican atendiendo a su composición proteica en:
  • Microfilamentos.
  • Filamentos intermedios.
  • Microtúbulos.

Los microfilamentos presentan un diámetro de 3 a 7 nm. Se encuentran formados principalmente por una proteína llamada actina. Se suelen localizar en la periferia de la célula —formando una capa reticular llamada córtex— y son responsables de la forma y del movimiento celular.

Imagen 13. Autor: Y tambe. Licencia Creative Commons
Imagen 14. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

La imagen 14 muestra el citoplasma celular y la distribución de los microfilamentos. Para poder formar las finas fibras la proteína que los forma, la actina tiene que ensamblarse, gastando energía, para formarlos. Estos filamentos pueden formarse y deshacerse con facilidad.

Icono IDevice Objetivos
Una de las funciones de los microtúbulos, como verás en el siguiente Tema, es participar al final de la división celular en la formación de un anillo contráctil, que facilita la división del citoplasma y la bipartición de la célula madre en dos células hijas.

Los filamentos intermedios se denominan así por tener un tamaño intermedio (aproximadamente 10 nm) entre los filamentos de actina y los microtúbulos.
 
Están formados por proteínas filamentosas y forman redes de filamentos que rodean al núcleo y se extienden hacia la periferia. Fíjate en la imagen 15, teñidos de rojo, alrededor del núcleo. Su función principal es dar rigidez a la célula, evitando la ruptura de la membrana plasmática en aquellas células que están sometidas a fuertes presiones.
 
Imagen 15. Autor: WSchmidt. Licencia Creative Commons
Imagen 16. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Los microtúbulos son los componentes más abundantes del citoesqueleto, presentan forma cilíndricas (como tubos huecos) con un diámetro externo 25 nm, formados por una proteína globulares llamada tubulina (α y β).
 
Estos filamentos crecen a partir de una estructura llamada centrosoma o centro organizador de microtúbulos, llegando hasta las proximidades de la membrana plasmática. Al crecer, van añadiendo tubulina a un extremo (llamado extremo +), gastando energía en este proceso.
 
En la siguiente animación puedes ver este proceso:
 

Su función es dar forma a la célula y participan en el movimiento, además de servir como canales a través de los cuales se transportan sustancias a nivel intracelular.
Icono IDevice Objetivos
Los microtúbulos, al igual que como hemos visto hacen los microfilamentos, participan en la división celular. Lo microtúbulos son responsables de la formación del huso mitótico, que se encarga durante la división celular de organizar el movimiento y la separación de los cromosomas.

Pregunta Verdadero-Falso
En este vídeo se hace un repaso del citoesqueleto. Presta atención ya que te ayudará a repasar, y después contesta si son o no ciertas las afirmaciones siguientes.


La función del citoesqueleto es aportar a la célula soporte mecánico y sostén:

Verdadero Falso


Los filamentos que constituyen el citooesqueleto son estáticos:

Verdadero Falso


El citoesqueleto aparece tanto en células procariotas como en eucariotas:

Verdadero Falso