3.1. La célula procariota

- He podido ver bacterias al microscopio —como las que aparecen en el vídeo—, son células de organización procariota. Este tipo de organización lo presentan, también, micoplasmas y cianofíceas.
Icono IDevice Actividad
La célula procariota se caracteriza porque no presenta núcleo. Dentro de este grupo aparecen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias.
 

Además, podemos reconocerlas gracias a estas características:

  • Son principalmente unicelulares y de tamaño muy pequeño (1-10 µm).
  • Presentan una organización muy sencilla. Tienen una membrana plasmática que delimita un espacio interno ocupado por el citoplasma y rodeándola tienen una envoltura celular compleja.
  • El ácido nucleico (ADN) posee una sola cadena y aparece libre en el citoplasma.


La estructura que presentan las células procariotas es muy simple y primitiva y las hace muy diferentes a las células eucariotas. Al estudiar su forma, vemos que no hay tanta variedad como en las eucariotas, además son unicelulares, aunque pueden formar colonias.
 
En relación a su tamaño microscópico, sabemos que es muy variado y que depende del tipo de procariota y de las condiciones ambientales. ¡Se calcula que en un centímetro cúbico cabe alrededor de un millón de billones de bacterias de tamaño medio!
 
Como ya hemos visto, su estructura es muy sencilla, podemos diferenciar en ella tres partes: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético.



Imagen 20. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

 
Esta imagen corresponde a una microfotografía de una célula procariota, en concreto es una bacteria. La capa que aparece marcada es la membrana plasmática, es una capa continua y a veces presenta pliegues hacia el interior llamados mesosomas —a los que puede unirse el ácido nucleico y donde se encuentran enzimas y pigmentos fotosintéticos, en el caso de bacterias fotosintéticas.
 
Por fuera de la membrana plasmática encontramos una capa gruesa y rígida, que da resistencia a la bacteria y se llama pared celular.
 
Algunas bacterias por fuera de la pared pueden presentar una cápsula mucosa.
 
Observa todas las partes que acabamos de nombrar en este dibujo:

 


Imagen 21. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Pregunta Verdadero-Falso
¿Puedes ahora contestar estas cuestiones?


La capa más externa de una procariota tipo, como una bacteria, es la membrana plasmática.

Verdadero Falso


Los mesosomas son pliegues de la membrana plasmática.

Verdadero Falso


La pared bacteriana aparece en todas las bacterias.

Verdadero Falso

Muchas bacterias pueden presentar para desplazarse por líquidos, flagelos rígidos. Pueden existir varios o sólo tener uno y ocupar distinta posición en la célula. En este vídeo puedes ver el movimiento por flagelos de una bacteria. En el esquema inferior puedes ver la distinta colocación que pueden presentar los flagelos en la bacteria.

 
Imagen 22. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
 

Imagen 23. Autor: Mike Jones. Licencia Creative Commons.

Pueden poseer también, fimbrias o pili, que son filamentos finos de proteínas, numerosos y cortos, que se distribuyen sobre la superficie de la célula y que le sirven como pelos sexuales para el paso de ADN de una célula a otra, como puedes ver en el vídeo.

 

Realiza este ejercicio del Proyecto Biosfera. En él podrás ir situando todas las partes de la estructura bacteriana que, hasta ahora, hemos visto.

Una vez que conoces las bacterias por fuera, vamos a ver cuál es su estructura interna:

  • Presentan un líquido viscoso llamado citoplasma, flotando en él aparecen unos orgánulos llamados ribosomas, de 70S (formados por ARN y proteinas) y también inclusiones, como vesículas de gas.
  • En el centro del citoplasma, en una región llamada nucleoide, aparece el ADN bacteriano. En algunas bacterias aparecen, dispersos por el citoplasma, unos fragmentos circulares de ADN con información genética llamados plásmidos. Se caracterizan, además por no presentar nucléolo.

 

Realiza estos otros ejercicios sobre la estructura interna de una bacteria.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La pared celular:
  
Transmite informaciones celulares.
Tiene forma estable.
Puede deformarse.

Los flagelos son:
  
Cortos y numerosos.
Largos y poco numerosos.
Estructuras lipídicas.

Icono IDevice Actividad
La mayoría de los procariotas se reproducen por división celular simple, también llamada fisión binaria —como ves en la animación, la célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño—. Una vez que se produce la replicación del ADN, se forma la pared transversal por crecimiento de la membrana y de la pared celular.
 
También dos bacterias  pueden intercambiar material genético mediante procesos parasexuales.

 

Imagen 25. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial