1.3. Propiedades de las proteínas

Icono IDevice Actividad
Las propiedades de las proteínas dependen básicamente de los radicales R presentes en los aminoácidos que las constituyen, que pueden reaccionar entre sí y con las sustancias que los rodean. El centro activo de una proteína viene dado por los aminoácidos, cuyos radicales pueden reaccionar con otras moléculas.

Las principales propiedades de las proteínas son tres:

  • Especificidad.
  • Solubilidad.
  • Desnaturalización.

Aquí tienes un documento con más información sobre ellas.

Icono de iDevice Reflexión
¿Qué ocurre si se produce un cambio en la secuencia de aminoácidos de una proteína?

Bea ha estado esta tarde en el gimnasio, ya que después de las Navidades se había propuesto hacer algo de ejercicio. Se ha encontrado a su compañero Ismael y lo ha visto muy pensativo. Han charlado un rato.

—¿Sabes qué es la anemia falciforme, Bea? He encontrado una fotografía de los glóbulos rojos afectados por esta alteración en una revista y son muy distintos a los normales.

Imagen 17. Autor: NIDDK. Dominio público

Esta alteración de los glóbulos rojos —aparecen con forma de hoz, a diferencia de la conformación plana, en disco, típica de los eritrocitos normales, y por tanto sin funcionalidad correcta— se basa en una de las propiedades de las proteínas, la especificidad. En los enfermos, en las cadenas beta de la proteína hemoglobina existe una sustitución del aminoácido ácido glutámico en posición 6 por un resto de valina; el centro activo se ve modificado y también su actividad transportadora de oxígeno.

 

Icono IDevice Objetivos
La hemoglobina es una cromoproteína de color rojo con estructura cuaternaria, constituida por una parte proteica, cuatro cadenas polipeptídicas, dos alfa (α) y dos beta (β), que contienen como grupo prostético —componente no amnioacídico que forma parte de la estructura de algunas proteínas— el grupo hemo, cuyo metal es el Fe2+. Se encuentra en los eritrocitos y su función es el transporte de oxígeno en sangre.

Icono de iDevice Caso de estudio
Bea, después del gimnasio, ha invitado a sus amigos a una cena en su casa. Ha dicho que será ligerita, con ensaladas y fruta y algo de queso, a ella le encantan de todos los tipos. Para las ensaladas ha cocido unos huevos, buena fuente de proteínas y como siempre ha salido su espíritu investigador...

¿Qué es lo que le ocurre a un huevo cuando se cuece?

Huevo cocido
Imagen 18. Autor: César Astudillo. Licencia Creative Commons

 

 


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee las siguientes frases sobre las propiedades de las proteínas y complétalas.

Los grupos de las cadenas laterales R de los aminoácidos definen una superficie o centro , capaz de interaccionar con otras moléculas.

La unión del centro activo a otra molécula es altamente y puede establecerse entre:

• Moléculas , como la asociación entre diferentes subunidades proteicas para formar fibrosas, laminares, etcétera.
• Moléculas , como la unión de los anticuerpos con los antígenos, la hemoglobina con el , las enzimas con sus sustratos, los receptores de la membrana con sus correspondientes mensajeros (hormonas, neurotransmisores, etcétera).

Gran parte de las proteínas son en agua e en alcohol y en disolventes de lípidos.

La es la pérdida parcial o total de los niveles de estructura superiores al primario, o conformación espacial. Variaciones del , cambios de , radiaciones y diversas sustancias pueden inducir esta propiedad de las proteínas. Esta puede ser: o irreversible .