2.- La cinta métrica del espacio

Estantería. Imagen obtenida del Instituto de Tecnologías de la Educación
Llega el momento de tomar medidas en el plano y dar un paso más con los vectores. Ya conoces muchas de las magnitudes vectoriales que nos rodean pero debes saber que el uso también se lleva a otras facetas como la animación gráfica y la obtención de imágenes de gran nitidez pero que ocupen poco. Animaciones gráficas como las que estamos acostumbrados a observar en películas infantiles o en las películas 3D son el resultado de utilizar vectores y puntos que se encuentran a una distancia constante de otros que son movidos por esos vectores. En este caso vamos a introducir el mecanimo necesario para poder obtener medidas reales en el espacio de tres dimensiones.
 
Una vez que conozcamos la forma de obtener medidas reales con los elementos más básicos, es decir, midiendo la distancia que separa a dos puntos del espacio, observaremos algunos ejemplos que conjugarán la utilidad de los vectores en el espacio con la obtención de determinadas medidas.
 
Ánimo y no te pierdas en el espacio de tres dimensiones. Ya verás que muchas de las cuestiones que vamos a ver se pueden prever de forma intuitiva.
 
Uno de los usos cada vez más extendidos que solemos hacer de los vectores y distancia en el espacio es el que se deriva de la utilización de los GPS que, a modo de localizadores, son capaces de indicar la posición exacta en la que nos encontramos.