1 ¿Dónde dejaste el punto?

En muchas ocasiones los vectores pueden ayudarnos a hacer un recorrido por todo el espacio o por el plano, dependiendo si nos movemos en el espacio o en el plano. En la siguiente escena podrás observar el movimiento de un vector que estás acostumbrado a ver deambular por tu pantalla siguiendo atentamente tus órdenes. Pasa el ratón por encima y lo verás.


Puntero del ratón. Escena obtenida de Recruit

De la misma forma, vamos a poder hacer distintos movimientos en el plano o en el espacio de forma que un punto podamos moverlo a otra posición distinta siguiendo las órdenes de un vector. De forma práctica es como si tenemos un objeto en el suelo ocupando un punto. Si aplicamos una fuerza sobre ese objeto (la fuerza es una magnitud vectorial) conseguimos trasladar el objeto a otra posición. De esta forma, con los vectores vamos a poder actuar sobre los puntos del espacio consiguiendo otros puntos distintos.

 


Muchos de estos vectores estamos acostumbrados a verlos actuar a nuestro alrededor. Observa la animación de la izquierda. En cada momento el coche se ve sometido a una velocidad distinta que lo hace permanecer sobre la pista. Evidentemente, al llegar a las curvas el piloto frena (desacelera) y en las rectas acelera. Estas magnitudes vectoriales actúan sobre el coche haciendo que se encuentre en una posición distinta cada vez.