5. La "generación perdida" norteamericana

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María relee una de las adivinanzas más enigmáticas que le ha enviado Juan: "¿Por qué estaban perdidos los narradores estadounidenses de esta generación?". Como no conoce la respuesta, prueba a escribir en el buscador Google las palabras narradores, estadounidense, perdidos, generación y abre una entrada de Wikipedia sobre la "Generación perdida" para conocer este concepto.

Si, como María, has consultado esta información, ya sabrás la respuesta a la adivinanza.

Completa ahora el siguiente extracto del artículo anterior para comprobar lo que sabes de la "generación perdida".

Banco de palabras: moral, guerra, perdida, economía, narrativas.

"Generación es el nombre que recibió un grupo de notables escritores norteamericanos que escribieron durante el periodo entre las dos guerras mundiales. En el grupo se suelen incluir figuras como John Dos Passos, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald. Esta denominación se asienta en la sensación de encontrarse perdidos y desorientados por varios factores:

  • Viven en una época de contrastes económicos y sociales. Nacidos en un país que alardea de ser paradigma de las libertades, el éxito y el bienestar, durante la época de entreguerras se produce el gran derrumbe de la norteamericana: quiebra de grandes bancos enormes bolsas de pobreza y delincuencia, emigración obligatoria de muchos ciudadanos hacia el Oeste...
  • Conocen de cerca los horrores de la . Dos Passos participó en la Primera Guerra Mundial dentro del cuerpo de la Cruz Roja de los Estados Unidos; Hemingway estuvo en el frente de batalla; Faulkner se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense; y Fitzgerald se alistó en el Ejército Estadounidense.
  • Reflejan el clima de pesimismo y desconcierto. Describen la inutilidad y la crueldad de la guerra, el contraste de los felices años veinte con la depresión económica, la era del jazz y las desigualdades e injusticias sociales, la corrupción... Todo ello les produce una intensa desorientación vital y crisis .
  • Buscan nuevos caminos estéticos. Esta misma desorientación les impulsa a buscar nuevas técnicas , a romper con sus predecesores y a experimentar con los relatos simbólicos, el lenguaje cinematográfico, el collage, el flujo libre de conciencia etc.
  

Multitud de depositantes solicitan la devolución de sus ahorros, en 1931, tras la quiebra del Banco de los Estados Unidos. Imagen en Wikimedia Commons de World Telegram staff photographer bajo dominio público

Conozcamos un poco más a algunos de los autores que se suelen adscribir a este grupo denominado "generación perdida".

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) retrató el fracaso del sueño americano, ya que los míticos años veinte -placer, dinero, jazz...- dieron paso a un derrumbe no solo económico, sino también moral. En sus relatos cortos y en novelas como A este lado del paraíso o El gran Gatsby, refleja los contrastes entre la opulencia y el glamour de la vida acomodada y el vacío moral subyacente. Para conseguir captar este complejo ambiente emplea descripciones y diálogos que gran precisión y eficacia.

Ernest Hemingway (1899-1961), premio Nobel en 1954, plasma en sus obras la búsqueda de nuevos valores o principios vitales basados en las emociones y en el compromiso: amor, aventura, solidaridad... Sus personajes suelen ser seres perdidos que buscan respuestas en el riesgo y en el sufrimiento. Su estilo resulta sobrio y algo descuidado, pero de gran fuerza expresiva. En varias de sus obras se vale de sus experiencias autobiográficas, como en Adiós a las armas, sobre la primera guerra mundial, Por quién doblan las campanas, ambientada en la guerra civil española, o El viejo y el mar, relato protagonizado por pescadores cubanos.

John Dos Passos (1896-1970) destaca sobre todo por centrarse en un protagonista colectivo que puede ser la ciudad de Nueva York - en Manhattan Transfer- o la sociedad americana en su conjunto - en su trilogía USA-. Para conseguir este enfoque, se vale de técnicas narrativas vanguardistas relacionadas con el lenguaje cinematográfico: diversidad de planos, fragmentación en secuencias, trucos de montaje, simultaneidad de acciones...

William Faulkner (1897-1962), premio Nobel en 1949, es el mejor exponente del vanguardismo americano. Crea un espacio simbólico -Yoknapatawpha- habitado por una sociedad injusta y brutal, remedo de las regiones sureñas estadounidenses. Sus novelas, de compleja lectura, se caracterizan por la innovación en las técnicas narrativas y en el estilo: puntos de vista múltiples, superposición de voces narrativas, ruptura de la línea cronológica, ritmo lento... Algunas de sus obras más destacadas son El sonido y la furia, con cuatro narradores, Mientras agonizo, en que se combinan los monólogos interiores de más de diez personajes, y Absalón, Absalón, cuyo fragmentarismo hace que sea el lector quien deba reconstruirla.

John Steinbeck (1902-1968), premio Nobel en 1962, se orienta en sus obras hacia la denuncia social, ya que su tema común es la injusticia sufrida por los más humildes, que luchan impotentes contra la explotación y la corrupción de los poderosos. La ambientación de sus novelas suele ser rural y sus personajes se ven polarizados en dos categorías: opresores y oprimidos. Algunas de sus obras más conocidas son De ratones y hombres y Las uvas de la ira, que reflejan las terribles consecuencias que tuvo la depresión económica de los años trinta para los campesinos, y La perla, sencilla parábola en torno a un pescador indígena.

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"Migrant Mother" (California, 1936),
fotografía de Florence Owens Thompson, editada por
Dorothea Lange. Imagen en Wikimedia
Commons
bajo dominio público


Lee el siguiente fragmento de Las uvas de la ira, de John Steinbeck, en que se relata con gran crudeza la expulsión de los campesinos que -obligados por el poder de los bancos- se ven desposeídos de su único medio de vida e impelidos a emigrar hacia un destino incierto:

 

Os tendréis que ir.
Pero es nuestra, gritaron los arrendatarios. Nosotros...
No. El banco, el monstruo es el propietario. Os tenéis que ir.
Sacaremos nuestras armas, como hizo el abuelo cuando vinieron los indios. ¿Y entonces qué?
Bueno, primero el Sheriff, después las tropas. Si intentáis quedaros estaréis robando, seréis asesinos si matáis para quedaros. El monstruo no está hecho de hombres, pero puede hacer que los hombres hagan lo que él desea.
Pero si nos vamos, ¿dónde vamos a ir? ¿Cómo nos vamos a ir? No tenemos dinero.
Lo sentimos -dijeron los enviados-. El banco, el propietario de cincuenta mil acres no se hace responsable. Estáis en una tierra que no os pertenece. Una vez que la dejéis, a lo mejor podréis recoger algodón en otoño. Quizá podáis vivir del auxilio social. ¿Por qué no vais hacia el oeste, a California? Allí hay trabajo y nunca hace frío.
JOHN STEINBECK, Las uvas de la ira

 

¿Encuentras algún paralelismo entre estos efectos de la Gran Depresión y la crisis actual?

 

 

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Se denomina "generación perdida" a un grupo de escritores que renovaron la narrativa norteamericana durante el período de entreguerras. Sus características comunes son las siguientes:

  • Viven en una época de contrastes económicos y sociales.
  • Conocen de cerca los horrores de la guerra.
  • Reflejan el clima de pesimismo y desconcierto.
  • Buscan nuevos caminos estéticos.

Entre los principales representantes de la "generación perdida" destacan:

  • Francis Scott Fitzgerald: A este lado del paraíso, El gran Gatsby.
  • Ernest Hemingway: Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar.
  • John Dos Passos: Manhattan Transfer, trilogía USA.
  • William Faulkner: El sonido y la furia, Mientras agonizo, Absalón, Absalón.
  • John Steinbeck : De ratones y hombres, Las uvas de la ira y La perla.

Icono IDevice Para saber más
Para consultar exposiciones bastante breves y precisas sobre los intentos renovadores en la narrativa escrita en inglés, alemán y francés, son útiles los siguientes enlaces:

Novela en lengua inglesa

Novela en lengua alemana

Novela en lengua francesa

Pero si quieres profundizar en este tema, puedes acceder al extenso y riguroso estudio de Benito Varela Jácome sobre la Renovación narrativa en el siglo XX.