1. Transición desde la novela realista

Icono IDevice Actividad de Lectura

Uno de los representantes de la novela de transición entre el siglo XIX y el XX, es sir Arthur Conan Doyle, autor de los célebres relatos protagonizados por Sherlock Holmes.

Lee el siguiente texto, seguro que conoces a algunos personajes:

 

Escultura "Sherlok Holmes and Doctor Watson",
en Moscú. Imagen en Wikimedia Commons
de A. Sdobnikov bajo dominio público

Holmes tenía la cabeza apoyada en una mano, el desayuno sin tocar delante, y la mirada clavada en la hoja de papel que acababa de sacar de un sobre. Me puse en pie y miré por encima de él la curiosa inscripción, que decía lo siguiente:

534 C2 13 127 36 31 4 17 21 41

DOUGLAS 109 293 5 37 BIRLSTONE

26 BIRLSTONE 9 127 171

-¿A usted qué le parece, Holmes?
-Evidentemente, es un intento de transmitir información secreta.
-¿Pero de qué sirve un mensaje en clave sin la clave?
-Querido Watson: Seguro que usted mismo, con su sagacidad innata, esa astucia congénita que tanto hace gozar a sus amigos, evitaría meter el mensaje y la clave en el mismo sobre. Si cayeran en malas manos, estaría usted perdido. Ya es hora del segundo reparto, y mucho me sorprendería que el correo no nos trajera una nueva carta de explicación.
Las previsiones de Holmes se cumplieron a los pocos minutos, con la aparición de Billy, el recadero, que traía la carta que estábamos esperando.
-La misma letra -comentó Holmes-. Y esta vez viene firmada -añadió en tono alborozado al desdoblar la carta-. Vamos progresando, Watson.
Pero su ceño se frunció al pasar la vista por el texto.
-Vaya por Dios, esto es muy decepcionante. Me temo, Watson, que todas nuestras expectativas se han quedado en nada. Espero que no le suceda nada malo al tal Porlock. Dice:

Querido Señor Holmes:

No voy a seguir adelante en este asunto. Es demasiado peligroso. Él sospecha de mí, se nota que sospecha. Vino a verme completamente de improviso cuando yo ya había escrito la dirección en este sobre con la intención de enviarle la clave del mensaje. Conseguí taparlo, pero si lo llega a ver me habría ido muy mal. Aun así, pude advertir la sospecha en sus ojos. Por favor, queme el mensaje cifrado, que ya no le va a servir de nada.

Fred Porlock

ARTHUR CONAN DOYLE, El valle del terror (Adaptación)


Responde:
  • ¿A qué parecen dedicarse Sherlock Holmes y el doctor Watson?
  • ¿A qué género dirías que pertenece este relato?
  • ¿Qué peculiaridades estilísticas destacan en el fragmento?


La transformación de la novela en el siglo XX no se produjo de manera homogénea ni hubo ruptura con la novela del siglo XIX. En el período entre los siglos XIX y XX y aún bien entrado este último, algunos narradores muestran en sus novelas cierto continuismo respecto a la novela realista. Sin embargo, en sus obras se aprecian ya ciertas innovaciones que afectan tanto al género (novelas de aventuras, de ciencia-ficción, policíacas o de detectives...) como a las técnicas narrativas (punto de vista del narrador, alteraciones temporales, ritmo narrativo...).

Algunos de estos autores -como Joseph Conrad, Ruyard Kipling, Mark Twain o Henry James- ya fueron mencionados en la Unidad 4. Incluiremos aquí a otros novelistas relevantes:

  • Arthur Conan Doyle (Gran Bretaña, 1859-1930) es el creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes. Estudio en escarlata, es el primero de los casi setenta relatos en los que aparece Sherlock Holmes. Para crear este personaje, Conan Doyle se basó en un profesor universitario del que admiraba su razonamiento deductivo. Tan brillantes como el protagonista son otros dos personajes fundamentales: el doctor Watson, narrador de los relatos, amigo y ayudante de gran bondad y torpeza; y su eterno antagonista, el malvado profesor Moriarty. Algunos de los mejores relatos protagonizados por Holmes son Las aventuras de Sherlock Holmes y El sabueso de Baskerville.
  • Herbert George Wells (Gran Bretaña, 1866-1946) es célebre por sus novelas de ciencia-ficción, que contienen descripciones visionarias del triunfo de la tecnología y de los horrores de las guerras del siglo XX. En sus obras, H. G. Wells combina aventuras, fantasía, ciencia e incluso política. Algunos de sus títulos más destacados son La máquina del tiempo, El hombre invisible y La guerra de los mundos.
  • Jack London (EEUU, 1876-1916) fue un aventurero incansable y escritor autodidacta cuyas ideas sobre el hombre estaban próximas al filósofo Nietzsche. En sus obras más destacadas refleja esta doble vertiente, por lo que en ellas refleja aventuras, viajes y peripecias con un trasfondo constante: en la oposición entre el individuo y la sociedad, rige la ley del más fuerte. Así se puede observar en La llamada de la selva, en que relata la vuelta de un ser civilizado a su estado primitivo y la lucha por la supervivencia; o en Colmillo blanco, relato en torno a un lobo en Alaska cuyos temas de fondo son la crueldad, el poder de los más fuertes y la lucha por la libertad.
Icono IDevice Curiosidad
En 1938 el actor y director Orson Welles hizo un serial radiofónico sobre la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells. La emisión resultó tan realista y terrorífica, que se desató el pánico y el caos entre los oyentes, ya que muchos estadounidenses pensaron que aquello que oían por la radio estaba ocurriendo de verdad y que la Tierra estaba siendo invadida por los extraterrestres.

En este vídeo se dan las claves para comprender aquel insólito fenómeno:


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Relaciona los siguientes fragmentos con el género novelístico que mejor los defina.

Banco de palabras: aventuras, ciencia-ficción, detectivesco.

Texto A:

"Cogí la palanca de arranque con una mano y la de freno con la otra, apreté con fuerza la primera, y casi inmediatamente la segunda. Me pareció tambalearme; tuve una sensación pesadillesca de caída; y mirando alrededor, vi el laboratorio exactamente como antes- ¿Había ocurrido algo? Por un momento sospeché que mi intelecto me había engañado. Observé el reloj. Un momento antes, eso me pareció, marcaba un minuto o así después de las diez, ¡y ahora eran casi las tres y media!"

 

 

TEXTO B:

"Colmillo Blanco llegó a ser odiado tanto por los hombres como por los perros. Durante este período de su desarrollo no gozó ni un momento de tranquila seguridad. Los de su raza lo recibían con gruñidos; sus dioses, con juramentos y pedradas. Vivía en tensión continua, siempre alerta, dispuesto al ataque o a la defensa, ojo avizor contra cualquier objeto que inesperadamente pudieran lanzarle con intención de herirlo, y preparado para obrar según las circunstancias, precipitadamente o con toda frialdad, saltando como un rayo para clavar los dientes o apartándose de un brinco y gruñendo amenazadoramente."

 

 

TEXTO C:

"En London Bridge, Holmes escribió un telegrama a su hermano y me lo enseñó antes de enviarlo. Decía lo siguiente:

Veo algo de luz en la oscuridad, pero es posible que se apague. Mientras tanto, haz el favor de enviarme una lista completa de todos los espías extranjeros o agentes internacionales que sepas que están en Inglaterra, con sus direcciones completas."

 

 

 

  

Icono IDevice Para saber más

Puedes conocer mejor a estos autores y leer algunos fragmentos de sus obras en las siguientes entradas del portal "El poder de la palabra":

Arthur Conan Doyle

H. G. Wells

Jack London