2.5 Razón vital e histórica

Icono IDevice Actividad de Lectura

No se puede dejar de ser revolucionario sino en la medida en que se es incapaz de sentir la historia, de percibir en el pasado y en el presente la otra especie de razón, que no es pura, sino vital

Ortega y Gasset



José Ortega y Gasset
Imagen en Wikimedia
Según los planteamientos vitalistas en general, en la historia de la Filosofía ha predominado un modo de concebir la razón como razón pura, una razón desligada de los individuos y de la historia. Frente a esta visión, el vitalismo de Nietzsche reclamó el valor absoluto de la vida en su sentido biológico, instintivo, irracional e histórico, como un principio absoluto e independiente de fundamento exterior alguno. Ortega y Gasset también rechaza un modelo de razón pura desligada de la vida y de la historia, aunque, frente a una concepción puramente biológica, considera a ésta como un aspecto definitorio de la vida humana. Según Ortega, la razón va desarrollándose y progresando a lo largo de la historia, pero la historia no avanza siguiendo un plan preconcebido, como en el despliegue del espíritu hegeliano, sino que lo hace desde la propia realidad de la historia humana. Ortega concibe la historia como un sistema de experiencias que forman una cadena que es única. Por su carácter abierto, desde la recepción de lo vivido, la dimensión histórica de la vida humana implica la apertura a un futuro que está por hacerse y que significa para cada nueva generación la propuesta de una tarea, la espontaneidad y la innovación.


 
 Imagen de Vit Hassan en Flickr
Frente a la contraposición entre la vida y la razón, propia del irracionalismo, o de una concepción de la razón puramente abstracta, desligada de la vida y de la historia, Ortega sostiene, como hemos visto, un concepto de razón vinculado a la vida. En su encuentro con el mundo, el ser humano requiere saber a qué atenerse; la razón es el instrumento con que cuenta para orientarse y dar salida a los problemas con los que se encuentra. Ortega se propone la conciliación de la racionalidad con la vida. El conocimiento, aun siendo racional, se encuentra plenamente arraigado a la vida, su raciovitalismo no comprende a la razón sino como razón vital. Ambos aspectos, lo racional y lo vital han de tener cabida en esta concepción. La razón es el instrumento vital para el conocimiento del mundo, sin embargo debe concederse también un espacio para los aspectos no racionales de la existencia, aspectos presentes incluso en la misma ciencia. El mundo cultural entraña la subjetividad en cuanto que parte de las peculiaridades de los individuos, pero no por eso deja de ser aspiración a la verdad y a la objetividad. Es necesario que la cultura y la vida queden vinculadas, de modo que la vida sea culta y la cultura sea vital.
Icono IDevice Importante
Imagen de svenwerk en Flickr
La razón, arraigada a la vida, se da siempre en el marco de una determinada circunstancia, nunca desligada de ella, y es por eso que se trata de una razón histórica. No se trata, como en el idealismo hegeliano, de una razón anterior, pura y conceptual, que se cumple en la historia, sino de una razón viviente que se desarrolla y progresa a lo largo de la historia humana. El ser humano no tiene naturaleza, sino historia, su realidad es mudadiza. El ser humano, individual y social, se encuentra sometido al devenir histórico. Avanza desde el pasado hacia el futuro, hacia lo que ha de ser. El presente se explica desde un pasado que lo comprende; la historia es un sistema de experiencias humanas que forman una cadena inevitable y única. Entendida como un continuo hacerse, la vida humana es un proyecto inacabable que va abriéndose progresivamente a nuevos horizontes.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Vamos a repasar estos dos últimos capítulos con un ejercicio de elección entre verdadero y falso, piensa si las siguientes expresiones encajan con el pensamiento de Ortega y Gasset:

 



La vida es una realidad inmediata y patente. Ésta se da siempre en una circunstancia, está por hacerse y va unida a la necesidad de tomar decisiones.

Verdadero Falso


La vida se encuentra determinada por las circunstancias.

Verdadero Falso


Por raciovitalismo ha de entenderse un concepto que vincula la razón a la vida, esto es, que comprende a la razón desde su fundamento vital, pero que deja un espacio para otros aspectos no racionales también presentes en la vida humana, incluso en la propia ciencia.

Verdadero Falso


Ortega afirma el progreso de la razón a lo largo de la historia, pero no se trata de una razón pura que avanza a lo largo de la historia en un despliegue autónomo, sino de una razón ligada a la vida humana y siempre abierta a nuevos horizontes.


Verdadero Falso
Para concluir con este autor, te recomendamos la lectura de esta selección de fragmentos de Ortega elaborada en el área de filosofía del CNICE.