2.2 El positivismo lógico de Carnap y Ayer.
Bertrand Russell en Wikipedia, |
Sobre la "disputa filosófica" entre Russell y Wittgenstein es interesante conocer la opinión del primero sobre la obra posterior del segundo. Así, podemos leer en su última obra filosófica (La evolución de mi pensamiento filosófico) lo siguiente:
"Desde 1914, tres filosofía han dominado sucesivamente el mundo filosófico británico; primero, la del Tractatus, de Wittgenstein; segundo, la de los positivistas lógicos; y tercero, la de las Investigaciones filosóficas, de Wittgenstein. De ellas, la primero ejerció considerable influencia sobre mi pensamiento, aunque ahora pienso que tal influencia no fue completamente buena. La segunda escuela, la de los positivistas lógicos, tuvo mi general simpatía, aunque estuve en desacuerdo con algunas de sus doctrinas más distintivas. La tercera escuela, que por comodidad designaré W II, para distinguirla de las doctrinas del Tractatus, que llamaré W I, continúa siendo completamente ininteligible para mí. Sus doctrinas positivas me parecen triviales, y sus doctrinas negativas, infundadas. No he hallado en las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein, nada que me parezca interesante, y no comprendo que toda una escuela halle sabiduría en sus páginas. Psicológicamente es sorprendente. El Wittgenstein de la primera época, a quien conocí con intimidad, era un hombre adicto al pensamiento intenso y apasionado, profundamente percatado de difíciles problemas cuya importancia él y yo sentíamos, y poseedor (o al menos así yo lo creía) de un verdadero genio filosófico. El Wittgenstein de la segunda época, por el contrario, parece haberse cansado de pensar seriamente, y haber inventado una doctrina que hace innecesaria tal actividad."
Bueno, pues a continuación vamos a ver la "segunda obra" de Wittgenstein, para ver si puede defenderse de los ataques de Russell.