4. La filosofía analítica posterior
El movimiento analítico tiene pues un cierto "aire de familia", pero cabe diferenciar grupos claramente delimitados. Hemos visto el Círculo de Viena, y la influencia del primer Wittgenstein en sus planteamientos. En Cambridge se desarrolló un grupo que centró su acción en el análisis del lenguaje filosófico e incluso del religioso, sin entrar en la valoración negativa que su maestro les otorgó (grupo liderado por Wisdom). En Oxford, en cambio, se consolidó otra corriente que profundizó en el análisis de todo tipo de lenguaje (o, para ser más exactos, de usos del lenguaje); de esta forma, autores como Austin, Ryle o Strawson analizaron aspectos sobre "cómo hacer cosas con palabras". La historia de la filosofía nos presenta numerosos ejemplos de ello. Así, podríamos analizar el concepto de "lo mental" como un error categorial cartesiano, como hace Ryle, y comprender que, en definitiva, lo importante es (como dijo el maestro) solucionar nuestros problemas, no crear problemas nuevos.
Pre-conocimiento
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Imagen del teatro cartesiano
en Wikipedia bajo licencia CC |
Gilbert Ryle, en su obra El concepto de lo mental nos habló de la idea del "fantasma en la máquina"; con esta denominación quería hacer referencia al mito cartesiano, a la idea de que la mente es algo así como un fantasma en el interior del cuerpo, como ya vimos en el tema de Descartes. Según los autores neopositivistas, dicha concepción ha resultado nefasta para la filosofía posterior, como podemos observar en los dos siguientes textos:
"Lo que tenemos, escribió, es una y la misma realidad, no vista desde dos lados diferentes, ni manifestándose ella misma en dos formas diferentes, sino designada por dos sistemas conceptuales diferentes, el psicológico y el físico." (M. Schlick, en su Teoría general del conocimiento.)
"[...] "mental" no denota un estado o condición tal que podamos preguntar con sentido de una cosa o evento dados, si es mental o físico, si está "en la mente" o "en el mundo externo". Hablar de la mente de una persona no es hablar de un depósito en el que se puedan alojar objetos que nos está prohibido alojar en otro depósito llamado "mundo físico". Es, más bien, hablar de las aptitudes, debilidades y propensiones de esa persona para hacer y padecer determinados tipos de cosas en el mundo de todos los días." (G. Ryle, en El concepto de lo mental.)
Gran parte de los errores de toda la filosofía moderna y contemporánea se sustentan en esta "leyenda intelectualista" cartesiana.
Ejemplo o ejercicio resuelto
"Pero, ¿cuántos tipos de proposiciones hay? ¿Tal vez la aserción, pregunta y orden? - Hay innumerables tipos; innumerables tipos diferentes de utilización de todo lo que llamamos "signos", "palabras", "proposiciones". Y esta multiplicidad no es algo fijo, dado de una vez para siempre, sino que surgen nuevos tipos de lenguaje, nuevos juegos de lenguaje -tal como podemos decir-, y otros envejecen y son olvidados." (Investigaciones, 23.)
Comunicación en Wikimedia Commons |
Hay múltiples juegos de lenguaje posibles: hay enunciados constatativos (en los que describimos el mundo) y otros que son realizativos (que realizan acciones: dar una orden, pedir un deseo, jurar...). ¿Qué hacemos cuando contamos un chiste, por ejemplo? El lenguaje, la comunicación, son algo tremendamente complicado, y su análisis nunca acaba (porque el lenguaje -o el ser humano mismo- es creativo).
Objetivos
Si estás interesado en saber más sobre la filosofía analítica contemporánea, te proponemos que lo hagas a través del siguiente enlace con la Wikipedia, desde donde podrás acceder a algunas páginas interesantes.
AV - Pregunta de Selección Múltiple
Y para finalizar, "nada mejor" que una autoevaluación:
¿Qué corrientes filosóficas han influido en el neopositivismo?
- El empirismo.
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- El positivismo.
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- El Idealismo.
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- El logicismo.
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¿Qué autores pertenecen al llamado Círculo de Viena?
- M. Schlick.
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- R. Carnap.
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- O. Neurath.
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- A. Comte.
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¿Cuáles de estas obras pertenecen a Ludwig Wittgenstein?
- El Tractatus Logico-Philosophicus.
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- Las Investigaciones Filosóficas.
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- Diario filosófico.
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- Principia Mathematica.
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¿Qué conceptos filosóficos tienen que ver con el llamado "segundo periodo" de Wittgenstein?
- Los juegos del lenguaje.
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- Los usos del lenguaje.
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- La función descriptiva del lenguaje.
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- La relación entre lenguaje y forma de vida.
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