3. San Agustín de Hipona
|
Imagen de Wikimedia Commons |
San Agustín y Santa Mónica Archivo de Wikimedia Commons |
A pesar de las diferencias entre los planteamientos de la filosofía griega y las nuevas creencias defendidas en el cristianismo, muchos pensadores cristianos se sirvieron del discurso filosófico para adaptarlo a la religión. Es el caso de San Agustín, quien encontró en el estoicismo y el platonismo elementos que formarían parte de su visión filosófica. Así respecto a Platón, su división de la realidad en dos mundos, el papel del Demiurgo en la constitución del Cosmos, la visión dualista del ser humano como cuerpo y alma, junto con la creencia en la inmortalidad de esta última y la decisión de su destino tras un juicio final, sirvieron a San Agustín como punto de encuentro para elaborar, a partir de ahí, un planteamiento filosófico cristiano fuertemente platonizado.
San Agustín desarrolló una inmensa obra filosófica y religiosa a favor del cristianismo y en contra de las diversas herejías a las que éste se enfrentaba en su momento. Su obra, que tuvo una gran repercusión en el mundo cristiano, cuenta con obras maestras como Confesiones o La ciudad de Dios.
|
Vídeo en Youtube de RBNPC |
Si te interesó el vídeo y quieres continuar con la historia, te ofrecemos un enlace al resto de los fragmentos de esta película basada en el relato que el mismo San Agustín hace de su vida en la obra Confesiones: