1. La irrupción del cristianismo

Catacumba cristiana: Alceste ante Hércules
y Cerbero, de Wikimedia Commons
Las corrientes filosóficas que tuvieron su origen en el mundo griego se extendieron al romano, en éste mantuvieron su continuidad modelos como el platónico, el aristotélico, el epicúreo o el estoico. La filosofía coexistía con un planteamiento religioso politeísta común a las culturas griega y romana. Sin embargo, un fenómeno que vino a modificar el contexto en el que hasta ahora se había desenvuelto la actividad filosófica fue la irrupción del cristianismo, una religión monoteísta que comparte con el judaísmo su visión sagrada del Antiguo Testamento, pero centrada en la figura de Jesús de Nazaret, al que se considera el hijo de Dios y el Mesías prometido en los libros sagrados.

Con el paso del tiempo Roma pasó de la persecución del cristianismo a convertirse en su principal referente, llegando a ser la religión oficial del Imperio en el siglo IV. Esta religión se extendió de un modo especialmente intenso por Occidente, donde mantuvo su primacía tras la caída del Imperio Romano, llegando a constituirse en el principal referente del pensamiento medieval.
Su apogeo inicial obligó a los filósofos a abrirse a nuevos debates planteados desde la religión, pero que implicaban a la filosofía.
Icono IDevice Curiosidad
Por arte paleocristiano se entiende a aquél que se lleva a cabo en el ámbito cristiano en los cinco primeros siglos de nuestra era, desde que surge el cristianismo hasta que el Imperio romano es tomado por los bárbaros. Éste tiene su primera expresión en las catacumbas o recintos subterráneos, donde los muros eran pintados y los sarcófagos decorados con elementos simbólicos.
En esta secuencia de diapositivas puedes contemplar algunas de las obras más representativas del arte cristiano en el periodo que vamos a estudiar a continuación desde la filosofía.



Presentación de neni en Slideshare

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Vamos a empezar con un sencillo repaso de los datos con los que contamos hasta ahora. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


San Agustín, que vivió en el siglo IV, llevó a cabo una síntesis entre el platonismo y el cristianismo.

Verdadero Falso


Las principales corrientes filosóficas griegas (estoicismo, epicureismo, platonismo y cristianismo) tuvieron su continuidad en el mundo romano

Verdadero Falso


Aunque los cristianos fueron inicialmente perseguidos en Roma, en el siglo IV su religión llegó a ser establecida como la oficial del Imperio

Verdadero Falso