2.2. Biomoléculas


Imágenes de dominio público. León, autor:Ltshears-Trisha Shears; Bacterias, autor: Janice Carr

Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Cómo es la composición, a nivel atómico y molecular, de una bacteria y un león?
La combinación de los bioelementos primarios origina una gran variedad de compuestos presentes únicamente en los seres vivos, llamados biomoléculas.

Las biomoléculas se agrupan en dos tipos fundamentales:

* Biomoléculas inorgánicas. Son moléculas de estructura sencilla que están presentes en la corteza terrestre y en los seres vivos y que son indispensables para la vida por la función que desarrollan. Son el Agua y las Sales minerales.

* Biomoléculas orgánicas. Son moléculas exclusivas de los seres vivos. Distinguimos dentro de ellas varios tipos: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos.

Las biomoléculas orgánicas son más grandes y complejas que las inorgánicas. Además, tienen algo en común, están compuestos por unidades básicas denominadas monómeros.

La asociación de estos monómeros para formar moléculas más complejas es un proceso conocido como polimerización; en el que los compuestos básicos (monómeros) se asocian para formar compuestos más complejos (polímeros) por medio de enlaces químicos(1)
 
Así, los glúcidos están compuestos por monosacáridos, las proteínas por aminoácidos o los ácidos nucleicos por nucleótidos.
 
(1)En el apartado Glúcidos podrás comprobar con una animación como ocurre este proceso

 

Icono IDevice Curiosidad
Para que te hagas una idea de la facilidad de combinación de los bielementos solamente en una bacteria existen unas 5000 biomoléculas diferentes.