2.1. Bioelementos


Imagen de fondo con monitores bajo licencia Creative Commons, fuente: Flickr

Las biomoléculas están formadas por seis elementos básicos: C, H, O, N, P y S. Estos elementos suman en conjunto el 99% de los seres vivos, se les denomina bioelementos primarios. Estos elementos presentan una serie de ventajas:

• Abundan en las capas más externas de la Tierra. Por lo que seres vivos los pueden conseguir fácilmente.

• Estos elementos establecen entre sí enlaces estables, aunque se pueden romper con relativa facilidad dando lugar a otras moléculas.

• El Carbono puede formar con mucha facilidad grandes cadenas, lo que permite conseguir la enorme diversificación y complejidad molecular que la materia viva requiere.

Los siguientes elementos en abundancia son los secundarios. Constituyen el 0'9 % de la materia viva. Son el calcio, cloro, magnesio, potasio y sodio.
Las funciones de estos bioelementos secundarios son muy variadas. Por ejemplo, el Calcio aparece en esqueletos y caparazones de organismos.
Los elementos químicos que aparecen en cantidades muy pequeñas, menor del 0,1%, se consideran elementos vestigiales, también llamados oligoelementos. A pesar de su escasez, su papel puede ser muy importante, tal es el caso del hierro que es parte esencial de la molécula de hemoglobina.