2.2.2.Sales minerales


 

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Laboratorio, autor:Alexandre Amaral; células, fuente: Wikipedia;Animación bajo licencia Creative Commons, Fuente ISFTIC

Las sales minerales son moléculas inorgánicas que aparecen en todos los seres vivos en cantidades variables (no superiores al 5%). Aparecen de dos formas:

* Insolubles. Se encuentran en estado sólido originando un precipitado que constituye las estructuras esqueléticas (conchas, caparazones, huesos) de muchos seres vivos. Las más importantes son el carbonato cálcico que forma la concha de los moluscos, el fosfato cálcico que forma los huesos y la sílice (SiO2) que forma el caparazón de las algas diatomeas.

* Solubles. Se encuentran en forma iónica disueltas en agua, donde realizan funciones de regulación del pH, procesos osmóticos y algunos fenómenos biológicos como: la contracción muscular (en la que participan iones de calcio), la transmisión del impulso nervioso (iones de sodio y potasio), activación de procesos enzimáticos, etc. 

 

 

Icono IDevice Para saber más
La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución separada por una membrana semi-permeable (deja pasar el agua pero no las sales) debido a la diferencia en concentración salina.
Las membranas celulares son semipermeables por lo que la concentración salina del líquido que las rodea es de suma importancia para mantener su volumen constante.
Dependiendo de dicha concentración se habla de soluciones hipotónicas, isotónicas o hipertónicas.

 

Imagen de dominio público, fuente: Wikipedia

 


Icono IDevice Curiosidad
Se llama bebidas isotónicas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Son de concentración isotónica o ligeramente hipotónica, lo cual favorece la absorción de agua (por ello también se les denomina bebidas rehidratantes o deportivas). Contienen sales en pequeñas dosis de cloruro de sodio y bicarbonato sódico junto a una pequeña proporción de azúcares y glucosa.