2.2.4.Lípidos


Imagen de fondo con monitores bajo licencia Creative Commons, fuente: Flickr. Imagen fosfolípidos de dominio público, fuente: wikipedia.

Características

• Son biomoléculas insolubles en agua y otros disolventes polares, que poseen brillo y tacto untuoso.

• Desde el punto de vista de la estructura química es un grupo muy heterogéneo y diverso.

 

Funciones

Entre las múltiples funciones que desempeñan los lípidos cabe destacar las siguientes:

- Función energética. Constituyen una importante fuente de energía (producen el doble de calorías que glúcidos y proteínas). Cuando ingerimos más alimento de los necesarios el exceso se acumula en las células adiposas.

- Función estructural. Son plásticos por lo que pueden depositarse formando importantes depósitos en los organismos. En algunos casos estos depósitos actúan como aislantes térmicos o como protección de órganos como el riñón. Al ser insolubles en agua también se utilizan como impermeabilizantes.

- Función reguladora. Algunos lípidos constituyen moléculas de gran actividad biológica, siendo precursores de vitaminas y hormonas.

 

Tipos

Dentro de los lípidos podemos distinguir los siguientes tipos:


Acilglicéridos

Son moléculas formadas por ácidos grasos y glicerina. Forman parte de aceites, sebos o mantecas. Su función es la de reserva energética a largo plazo. Los más importantes son los triglicéridos que resultan de la unión de tres ácidos grasos con la glicerina.

Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente ISFTIC

Fosfolípidos

Son moléculas formadas por la unión de dos ácidos grasos y un ácido fosfórico. Tienen función estructural y forman la base de todas las membranas celulares, en las que se organizan formando bicapas.

Imagen de dominio público, fuente: Wikipedia

Ceras

Son moléculas con un ácido graso de cadena muy larga que son extremadamente insolubles. Tienen función protectora, ya que impermeabilizan la superficie corporal de muchos seres vivos evitando la pérdida de agua o el deterioro de estructuras en contacto con los agentes meteorológicos.

Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente ISFTIC

Colesterol y esteroides

Son moléculas que no poseen ácidos grasos y que se originan de otros hidrocarburos. El colesterol forma parte estructural de las membranas celulares a las que confiere estabilidad, ya que se sitúa entre los fosfolípidos y fija a estas moléculas. De su estructura derivan el resto de esteroides como son las hormonas sexuales y la vitamina D que tienen funciones reguladoras.

Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente: Wikipedia

Icono IDevice Pre-conocimiento
Los jabones son sales de ácidos grasos. Cualquier lípido que posea al menos un ácido graso en su molécula producirá jabón si se calienta junto a una base como la sosa o el hidróxido potásico (KOH). La reacción se conoce con el nombre de saponificación. Todos aquellos lípidos que poseen ácidos grasos son saponificables.