2.2.3.Glúcidos


Imagen de fondo con monitores bajo licencia Creative Commons, fuente: Flickr

 

Características

• Son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

• Son moléculas muy diversas que se forman de la unión de moléculas más pequeñas (monómeros) llamadas monosacáridos.

• Son las principales moléculas de reserva energética que se localizan en casi todos los seres vivos, aunque esta no es su única función, ya que algunos presentan función estructural.

• Hay tres tipos principales de glúcidos que se clasifican según el número de monómeros que constituyen la molécula: Monosacáridos, Disacáridos, Polisacáridos. A los monosacáridos y disacáridos por su sabor dulce también se les denomina azúcares.

 

1-Monosacáridos

• Son glúcidos sencillos que no se pueden descomponer en otros más simples (no son hidrolizables).

• La proporción carbono, hidrógeno y oxígeno es 1:2:1, y su fórmula química general es CnH2nOn, siendo n un número de átomos de carbono superior a 3 e inferior a 8. Según dicho número se denominan: triosas (3C), tetrosas (4C), pentosas (5C), hexosas (6C) y heptosas (7C).

• Tienen sabor dulce, color blanco y son solubles en agua.

• Su función biológica está relacionada con la obtención de energía (constituyen la principal fuente de energía en los organismos).

Entre los monosacáridos más importantes distinguimos:

Glucosa Fructosa Ribosa y desoxirribosa



Ribosa

Es una hexosa que es la fuente principal de energía de todos los seres vivos. Es una hexosa común en las células vegetales. Abunda en muchos frutos. Son pentosas que forman parte de los ácidos nucleicos ARN y ADN respectivamente.

Imagen dominio público, Wikipedia
Imagen licencia CC, Wikipedia Imagen licencia CC, Wikipedia

 

2.Disacáridos

• Resultan de la unión de dos monosacáridos con liberación de una molécula de agua:

• Son moléculas solubles en agua, aunque su solubilidad es algo menor que la de los monosacáridos. Los disacáridos suelen ser moléculas de reserva energética que se utilizan cuando se necesita un aporte rápido de energía.

Los más importantes son:

Lactosa Sacarosa Maltosa
Es el azúcar de la leche. Está formado por galactosa y glucosa. Es el azúcar de mesa obtenido de la remolacha y de la caña de azúcar. Está formado por glucosa y fructosa. Se obtiene de la hidrolisis del almidón del trigo y cebada. Está formado por dos unidades de glucosa.
Imagen licencia CC, Wikipedia
Imagen licencia CC, Flickr Imagen licencia CC, Wikipedia

 

3.Polisacáridos

• Son los glúcidos más complejos de todos. Están constituidos por la unión de más de 100 monosacáridos. Almidón, glucógeno y celulosa forman cadenas muy largas de moléculas de glucosa (hasta 30.000 unidades -ver imagen asociada a glucógeno-)

• Son insolubles.

• Sus funciones principales son servir de reserva energética (almidón y glucógeno) y la formación de estructuras celulares fundamentales para algunos seres vivos como los vegetales.

Los más importantes (todos ellos formados por glucosa) son:

Almidón Glucógeno Celulosa
Es el polisacárido con función de reserva en las células vegetales. Se almacena en tubérculos y semillas principalmente. Es el polisacárido de reserva en las células animales y de los hongos. Es un polisacárido estructural que forma la pared celular de las células vegetales.
Imagen dominio público, Wikipedia
Imagen dominio público, Wikipedia Imagen licencia CC, Wikipedia
Icono IDevice Para saber más
La glucosa es la forma más corriente de azúcar y la principal fuente de energía de todas las células vivas. De la ruptura de sus enlaces en la respiración se obtiene hasta 686 Kcal por mol que es utilizada en los procesos biológicos.
Su fórmula es C6H12O6 y se puede representar de dos formas:

Ambas moléculas tienen 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Ambas representaciones son válidas.

En la naturaleza los azúcares de 5 y de 6 átomos de carbono suelen estar en disolución, de tal forma que el grupo funcional carbonilo de la glucosa reacciona con un grupo alcohólico de la propia molécula, formándose una molécula cíclica hexagonal.

El proceso de ciclación se puede observar en la siguiente animación:


  Animación, fuente J.L. Giannini bajo licencia Creative Commons.