2. Producción de aire comprimido.
En la historia inicial, te mostrábamos un sistema neumático de recogida de residuos. En el sistema el aire es el que transporta los residuos que viene de nuestras casa.
En el tema no vamos a explicar el aire como “transportador”, más bien cómo “accionador” de dispositivos para hacer algún tipo de trabajo.
Sin embargo, si veremos como en el sistema neumático de recogida de basuras, se puede utilizar circuitos neumáticos para realizar algunas de las operaciones del proceso.
Los circuitos neumáticos están constituidos fundamentalmente por los siguientes equipos: Compresor, que capta el aire de la atmósfera y le confiere la presión adecuada, acondicionador de aire, depósito acumulador, redes de distribución y aplicaciones neumáticas, constituidas por elementos de control, y actuadores.
|
Imagen 01. Elaboración Propia. |
Se debe procurar que la captación de aire para alimentar al compresor sea de aire lo más fresco, seco y limpio posible, para procurar alargar la vida de los equipos, por lo que se deben eliminar todas aquellas partículas de productos indeseables, polvo, humedad, óxidos metálicos,…
A diferencia del aire que transporta residuos de la historia inicial, el de los circuitos neumáticos debe estar lo más limpio posible.
Es muy importante elegir el compresor idóneo para el tipo de aplicación a que se va a destinar.