2.1. El Compresor

Icono IDevice Actividad
Son máquinas rotativas, movidas por motores, generalmente eléctricos, aunque también pueden ser térmicos (de gasolina o diesel), destinadas a captar aire atmosférico y elevar su presión,  existen dos tipos básicos de compresores:

Volumétricos, en éstos el aire se introduce en una cámara y su volumen se reduce aumentando la presión, es el principio en que se basan los compresores de émbolo.

Dinámicos, en éstos el aire aspirado va aumentando la velocidad de trasiego según avanza a través de distintas cámaras, transformando su energía cinética en energía de presión.


Los compresores más  empleados son:

 Compresor de émbolo

Aspira el aire a la presión atmosférica y lo comprime.

Durante el tiempo de admisión, la biela-manivela gira arrastrando el émbolo hacia abajo y la válvula de admisión deja entrar aire, hasta el punto muerto inferior.

En el tiempo de escape la válvula de admisión se cierra, y al ascender el émbolo comprime el aire, abre la válvula de escape y provoca la circulación del aire comprimido.

Imagen 06. www.sapiens.itgo.com. ©

Compresor de émbolo de dos etapas

Si con una sola etapa de compresión no se alcanza la presión necesaria se recurre a una segunda etapa.

Al aumentar la presión provoca una elevación de la temperatura, por lo que debe intercalarse entre las dos etapas de compresión un cambiador de calor que reduzca la temperatura del aire para que ésta no sea peligrosa para los equipos.

Imagen 07. www.sapiens.itgo.com. ©

Compresor de émbolo con membrana

Su funcionamiento es parecido al anterior, aunque en este tipo la aspiración y comprensión la realiza una membrana, animada por un movimiento alternativo.

Este compresor proporciona aire comprimido absolutamente limpio de aceite, lo que le convierte en el compresor adecuado para cuando se emplee en instalaciones de industrias alimentarias, farmacéuticas,...

Imagen 08. www.sapiens.itgo.com. ©

Compresor de Roots

Emplea un doble husillo que al girar toma el aire y lo comprime reduciendo el volumen en la cámara creada entre ellos y el cuerpo del compresor.

Proporciona aire a mayor presión que los anteriores.

Imagen 09. www.sapiens.itgo.com. ©


 
Compresor radial de paletas 

Un rotor excéntrico, provisto de paletas gira en un hueco cilíndrico, la fuerza centrífuga comprime las paletas contra la pared.

La aspiración se realiza cuando el volumen de la cámara es grande y provoca la compresión al disminuir el volumen progresivamente hacia la salida.

Se obtienen presiones de hasta 1000 kPa (10 bar), con caudales de hasta 15 m3/minuto.

Imagen 10. www.sapiens.itgo.com. ©

Compresor de tornillo

El proceso de aspiración y compresión es producida por dos tornillos que engranan y giran en sentido opuesto. La compresión se realiza axialmente.

Pueden obtenerse presiones de 1000 kPa (10 bar) y caudales elevados, de hasta 20 m3/minuto.

 

Imagen 11. www.sapiens.itgo.com. ©

Turbocompresor radial

Este tipo de compresor es una turbina de tres etapas. El aire es aspirado radialmente, y su presión se va elevando progresivamente en cada etapa.

Este tipo de compresor es recomendable cuando se precisan grandes caudales.

Imagen 12. www.sapiens.itgo.com. ©

Turbocompresor axial

Funciona según el principio del ventilador.

El aire se aspira e impulsa simultáneamente.

Se obtienen presiones muy bajas, pero con caudales muy elevados.

Imagen 13. www.sapiens.itgo.com. ©

 

Icono de iDevice Reflexión

Viendo la imagen 14, ¿de qué tipo de compresor crees que se trata?

Imagen14. monografías.com. ©