2. La obtención de la información

Edificio de oficinas con luz de atardecer.
Imagen de Francisco Javier Martín bajo licencia Creative Commons.

Estamos hablando de ordenar datos, de representarlos, de resumirlos, de sacar información a partir de ellos, pero..., ¡lo primero será recoger esos datos! ¿no?

Y es que estamos dando por hecho que los datos los tenemos, pero eso en absoluto es siempre así. Cuando a las oficinas de TisBet Survey llega un nuevo cliente, éste le plantea sus necesidades, y ya es la propia TisBet Survey la que tiene que empezar desde cero.

La semana pasada llegó a las oficinas la empresa de turismo rural Aventruzez. Esta empresa les plantea a nuestros amigos de TisBet Survey que quieren establecerse en La Alpujarra y que les hagan un estudio sobre la viabilidad de su proyecto. Si existe demanda en esa zona de este tipo de turismo o por contra el negocio está ya saturado, el tipo de actividades que podrían tener más aceptación en la región, el movimiento de turismo que se produce en la zona, la época en la que acude más gente a la zona,..., en definitiva, controlar una serie de indicadores que nos digan si el negocio que quiere montar Aventruzez puede tener éxito o no.

Puesto que en Tisbet Survey no hay ninguna información de los habitantes de esta región a este respecto, lo primero será hacer el trabajo de campo y recogerla. ¿Y cómo se hace esto? Pues a través de encuestas.

Icono IDevice Importante

Una encuesta es una técnica de obtención de información en una población sobre la base de una serie de preguntas formuladas a toda la población o a parte de ella, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos de ella.

Ojo, cuando hablamos de población, no tenemos que confundirnos con la idea política de localidad, sino que puede estar formada por personas, personas en una franja de edad, empresas, árboles, etc. De todas formas, en el siguiente punto lo aclararemos un poco más.


Calle con casas pintadas con cal en La Alpujarra
 Imagen de Teosaurio bajo licencia Creative Commons

Bueno, pues empezamos a trabajar. ¿Qué crees que es lo primero que hay que hacer en TisBet Survey para elaborar una encuesta? ¿Las preguntas?, ¿los cuestionarios? Pues no, te equivocas. Lo primero que tenemos que hacer es fijar el objetivo del estudio estadístico, es decir, qué queremos saber a partir de nuestro estudio.

Está claro, ¿no? No hacemos preguntas sin ton ni son, sino que las preguntas de la encuesta irán enfocadas a conocer la información que nos interesa.

Fíjate que el representante de Aventruzez lo primero que hace al llegar a TisBet Survey es plantearle que le estudien la viabilidad de implantarse en La Alpujarra. Este sería entonces el objetivo de la encuesta que realizarán en TisBet Survey.

En este momento, cuando se define el objetivo, deberemos hacer un inventario lo más completo posible con las posibles necesidades que se nos pueden plantear al realizarla. Además, ten en cuenta que los resultados que vayamos obteniendo serán más tarde procesados y nos dará pie a las variables estadísticas, así que, es el momento también de pensar en la codificación que vamos a usar para que se puedan tratar numéricamente los resultados.

Si recuerdas del curso anterior, existían variables estadísticas de dos tipos, cualitativas, que no se podían expresar numéricamente y cuantitativas que sí se expresaban por números. Éstas últimas eran mucho más útiles pues se podían calcular parámetros estadísticos que resumían la información y se podían realizar operaciones, estimaciones, etc. con ellas. 

Y claro, no todas las respuestas las podemos expresar con números, pero sí podemos establecer un código para que se puedan traducir a números. Esto no es tan raro como a lo mejor estás pensando, piensa por ejemplo en las calificaciones; suficiente, bien, notable, o podemos también expresarlas con números, ¿no? Pues igual, si una respuesta es Sí o No, podemos asociarle como valor 1 ó 0, ¡cómo en lo de Bernoulli!

Eso sí, en el caso que tengamos que recurrir a codificar las respuestas, hemos de tener en cuenta que esa codificación tiene que ser completa, precisa, clara y adaptarse a las necesidades que tengamos.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero o falso a las siguientes cuestiones:


1) A través de una encuesta obtenemos información de los miembros de una población sobre un determinado aspecto.

Verdadero Falso


2) En una encuesta, las preguntas se les hacen a toda la población.

Verdadero Falso


3) Si la respuesta a una pregunta es mucho, poco o nada, un buen sistema de codificación sería asignarles valores 3, 3 y 1 respectivamente a esas respuestas.

Verdadero Falso


4) Cuando necesitamos hacer una encuesta, lo primero que tenemos que pensar es a cuántas personas hay que entrevistar.

Verdadero Falso
Icono IDevice Curiosidad

Para reírnos y relajarnos un poco, antes de seguir puedes ver este vídeo, sobre una curiosa encuesta en la sociedad masculina argentina: