2.1 ¿A quién preguntamos?
Imagen de palm z bajo licencia Creative Commons |
Ya tenemos claro cuál es el objetivo de la encuesta, así que lo siguiente es decidir a quién hacerle la encuesta, y este es precisamente uno de los aspectos más delicados para que la encuesta salga bien y sea fiable.
Para empezar, tenemos que pensar si la encuesta se la vamos a hacer a todo el mundo o a sólo una parte, pero claro también importa el lugar y el momento donde hacerla.
Por ejemplo, si queremos saber qué equipo de fútbol es el favorito de los españoles, sería un poco complicado saber la opinión de los más de 44 millones de habitantes de España. Si nos decidimos a preguntar a una parte de la población, no será lo mismo que todas personas preguntadas sean de Barcelona o que haya unos cuantos de Barcelona, otros cuantos de Madrid y otros de Santander, ¿verdad?
Incluso aunque la muestra la hagamos íntegramente en Barcelona, no será lo mismo si la encuesta la hacemos a las puestas del Camp Nou o a las puertas de un cine. E incluso si lo hacemos a las puestas del estadio del Barcelona, seguramente no obtendremos el mismo resultado si la encuesta la hacemos en la hora previa de un partido del Barcelona o si la hacemos un viernes a las 12 de la mañana.
Como ves son muchos factores los que influyen antes de pasar siquiera el cuestionario. El quién, dónde y cuándo son fundamentales elegirlos bien para que la encuesta dé el resultado deseado. Fíjate que en las tres encuestas que te hemos puesto en la portada del tema, si vas a la encuesta en sí te dicen que los resultados no son científicos, pues la encuesta está hecha a partir de las personas que entran en la web y quieren contestar.
Pero bueno, antes de seguir vamos a dejar claro tres conceptos que son fundamentales en el estudio y nos va a ahorrar un poco de trabajo al expresarnos.
La población de un estudio estadístico es la totalidad de personas, animales o cosas que pueden ser objeto del estudio. Es decir, la totalidad de los elementos que se pueden ver afectados por el estudio.
Si cogemos un subconjunto de la población y le hacemos la encuesta a ese subconjunto de elementos, estamos hablando de una muestra.
Por último, a cada uno de los elementos que forman la población se les llaman individuos.
Imagen de XuRxO bajo licencia Creative Commons |
Te ponemos un par de ejemplos para que te quede claro.
Recuerda que la empresa Aventruzez quería instalarse en La Alpujarra y les pidió a TisBet Survey que le hiciera un estudio sobre la viabilidad del proyecto. ¿Cuál sería la población que tendría que tener en cuenta Tisbet Survey? Pues la población estaría formada por todos los habitantes de la comarca de La Alpujarra y todos los turistas que allí llegan, pues son éstas todas las personas que posiblemente usen los servicios que ofrece Aventruzez.
Si el cuestionario que diseñen en TisBet Survey se lo pasan a las 10 primeras personas que se encuentren. Esas 10 personas son las que constituyen la muestra, como ves, un subconjunto de la población. Por último, cada unidad elemental de esa población es cada habitante o turista de La Alpujarra, por tanto, en esta población, los individuos son los habitantes o turistas de la Alpujarra.
Otro ejemplo, imagínate que una empresa está haciendo pruebas sobre la resistencia de las bombillas que fabrican y para hacer un estudio selecciona una caja de 24 bombillas. En esta situación, los individuos son las bombillas, la muestra la caja de 24 bombillas y la población la totalidad de las bombillas que fabrican en esa empresa o en el periodo de tiempo que están analizando.
Bueno, seguimos por donde lo dejamos. ¿Le preguntamos a todo el mundo o sólo a una parte? O sea, la encuesta, ¿se la hacemos a toda la población o sólo a una muestra?
Está claro que lo mejor es hacérsela a toda población, pues así seguro que las conclusiones que saquemos son válidas para toda la población, pero claro esto también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, el coste económico. Si en nuestro ejemplo la encuesta se la hacemos a toda la población, tenemos que desplazarnos a todos los pueblos de La Alpujarra, buscar a sus habitantes, realizarles la encuesta y además estar pendiente de los turistas que lleguen,... Eso tiene unos costos de desplazamiento, logística, y como no, de sueldos, pues los empleados de TisBet Survey que hagan la encuesta querrán cobrar, ¿no crees?
Imagen de Daquella maner bajo licencia Creative Common |
Y bueno, aquí estamos en una región más o menos reducida, pero..., ¿y si la población es Andalucía? ¿O toda España?
Te pongo otra situación. Supón que en la prueba de resistencia de la bombilla, ésta siempre se acaba rompiendo. Si el test se lo hacemos a toda la población nos quedamos sin bombillas. ¡Menudo negocio!
Como ves, en la mayoría de las situaciones hay que recurrir a hacerle la encuesta a una muestra de la población, y hablamos entonces de encuestas por muestreo.
Y ahora viene la gran cuestión, ¿cómo elegir la muestra? A esto no te respondemos ahora, lo hacemos en el siguiente tema, pero como comprenderás esta muestra debe ser representativa de toda la población, así que, es fundamental que el proceso de selección de la muestra sea lo más riguroso posible.
Como es evidente, también tiene sus inconvenientes una encuesta por muestreo, por ejemplo, una persona puede no ser sincera al responder o tener más de una respuesta, pero para eso están los profesionales estadísticos de TisBet Survey que pueden detectar y aislar esos datos erróneos y en cualquier caso cuantificar ese error y ser consciente de él. Está claro que si una encuesta se hace por muestreo, cierto error va a haber al extrapolar las conclusiones a toda la población, pero lo bueno, es que si la muestra se selecciona adecuadamente como veremos en el tema 2, ese error es controlable, se puede saber cuál es y se pueden introducir métodos científicos para corregirlo.
Frente a esto, la encuesta por muestreo tiene muchas ventajas, como por ejemplo:
- Bajo costo
- Información más exacta (mejor calidad) que la del censo debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
- Mayor rapidez en la obtención de resultados.
- Permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
- Fácilmente se pueden estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
Una encuesta puede ser exhaustiva o parcial. Si a todos los individuos de la población se les hace o se les aplica la encuesta decimos que es exhaustiva. En este caso también se le llama censo a la encuesta.
Por contra, cuando la encuesta se le realiza a una parte de la población, se llama encuesta parcial o encuesta por muestreo.
En un estudio sociológico, se hace un análisis del número de personas que viven en las casas familiares. Así en este caso la población es el conjunto de todas las
y un individuo de esa población es una . Como para hacer el estudio tenemos que ir a todas las casas, la encuesta es un .En una empresa de tratamiento de plagas se hace un control de la salud de los árboles de un bosque. Para ello, se seleccionan 20 árboles y se analiza la calidad de sus hojas. En esta situación, un individuo es un
. Todos los árboles del bosque forman la y los 20 árboles seleccionados la . Además, este estudio es una .Hacer una encuesta a pie de calle tiene sus riesgos, si no te lo crees, mira el siguiente vídeo.