3. Encuestas y medios de comunicación

Icono IDevice Actividad de Lectura
Para empezar el último apartado del tema, lee y reflexiona sobre el siguiente texto:

 

Por qué solemos estar asustados por los motivos equivocados

Si vives en España tienes una posibilidad entre 150 de morir en un accidente doméstico a lo largo de tu vida, y sólo una entre 120.000 de fallecer en un atentado terrorista. Sin embargo, es muy posible que tengas más miedo a morir por las bombas de Al Qaeda que abrasado por una sartén de

Vista de un atardecer desde un avión sobre las nubes
Imagen de -Jonas- bajo licencia Creative Commons.

aceite hirviendo. Así somos: generalmente asustados de los peligros más improbables y casi siempre desprevenidos hacia los riesgos potencialmente más amenazantes.

Muchas personas que se suben a un coche sin pensárselo dos veces sienten una aversión enorme a montar en avión. No obstante, es 100 veces más probable que sus días acaben en un accidente de tránsito que en uno de aviación: los 2.000 muertos en accidentes aéreos entre 1950 y 2005 en España igualan la cifra de los que murieron en carretera durante 2009, y eso que el año pasado fue el de menor mortandad vial desde que se tienen datos.

¿Por qué sucede esto? Por un lado, por nuestra impericia matemática. Somos muy malos a la hora de calcular probabilidades, especialmente cuando se trata de fenómenos poco frecuentes (somos mucho mejores, en cambio, cuando se trata de sucesos cotidianos: si veo nubes grises en el cielo deduzco que hay un alto porcentaje de que llueva, así que cojo el paraguas). Nos cuesta creer que sea más peligroso tener piscina en el jardín que una pistola en el cajón de la mesilla pero es así: mueren muchos más niños ahogados en la piscina de su chalet que jugando con el arma de sus papás, en EE.UU.

El otro gran motivo es la repercusión mediática que tienen ciertos sucesos. Los muertos por atentado terrorista, por accidente de aviación o devorados por un tiburón tienen un eco desmesurado, mientras de las víctimas de caídas, infartos o asfixia sólo se enteran sus familiares y los médicos que los atienden. Es por ello que nos resulte contraintuitivo que las máquinas expendedoras sean más peligrosas que los tiburones (en el sentido de que matan más gente, aunque con los matices que refiero en el artículo) pero es así: las estadísticas, como el algodón, no engañan. ¿O sí?




Evolución del Euribor en los últimos años
Imagen del portal finanzas.com
La manera más habitual de tener contacto con la estadística es a través de los medios de comunicación. La razón es que la estadística proporciona técnicas para medir una característica de la población sin necesidad de estudiar uno a uno a todos los individuos de esa población. En esencia, el procedimiento estadístico establece que estudiar un número relativamente pequeño de individuos es suficiente para llegar a obtener conclusiones acertadas para toda la población.

Este proceso, que aparentemente resulta sencillo, proporciona una buena fuente de titulares: avances de los resultados electorales, el grado de satisfacción de la población respecto a una medida política, la repercusión de un suceso en la población. Asimismo, la estadística oficial avanza resultados sobre los indicadores económicos en un país, lo que resulta imprescindible para analizar las expectativas de la población sobre su economía y reducir la incertidumbre que genera el futuro.

Por ejemplo, si estamos próximos a la celebración de unas elecciones, nos inundan con encuestas o sondeos sobre la intención de voto y el número de diputados o concejales que sacaría tal o cuál partido.

Cada mes, nos desayunamos un día con los datos del paro acompañados de un magnífico gráfico que explica la evolución del paro a lo largo de los meses o comparando años, y lo mismo por ejemplo, con el Euribor para nuestras hipotecas.

En este vídeo tienes un ejemplo con los resultados de las Elecciones Generales de 2008:

 

Fíjate que hay distintos tipos de expresar los datos, pero ante esto, no tenemos que asumir sin más lo que vemos, sino que tenemos que tener un espíritu crítico y ser capaces de juzgar si lo que nos están mostrando es así o no, pues por desgracia, las estadísticas pueden presentarse de tal forma que lo que parece no es, pudiendo llegar incluso a falsear intencionadamente la información que se presenta. Fíjate en el momento del vídeo en el que compara los resultados por partidos políticos (nada más empezar). Se observa que efectivamente PSOE y PP tienen muchos más escaños que CIU o PNV, pero ese gráfico es engañoso, pues la distancia es mucho más abismal, es que PNV no tendría casi que ni salir.

Si observas bien, el PP tiene 153 escaños frente a los 6 del PNV; 25,5 veces más, pero la barra de ambos partidos ni mucho menos representa esa distancia. Si damos como buena la del PP (coge una regla y verás que mide 24 mm más o menos), la del PNV debería medir 0,9 mm, 25,5 veces menos, ni 1 mm siquiera. Pero es más, es que la diferencia entre 1º y 2º no es tanta como aparece en el gráfico. Si hacemos una simple regla de tres, la barra del PSOE debería medir sólo 26, 5 mm y no los 30 con los que cuenta, con lo que se vería que las diferencias entre PP y PSOE son mínimas, pero muy considerables con sus otros dos perseguidores.

Fíjate en este otro ejemplo. En los dos gráficos están representados los datos del paro en España casi para el mismo periodo; desde abril de 2009 hasta agosto o diciembre de 2010 en el segundo.

Evolución del paro en un año Evolución del paro en un año
Imagen de Lontananza-utópica bajo licencia Creative Commons
Imagen del portal finanzas.com del grupo Vocento

Los datos son exactamente los mismos y en los dos gráficos se observa que tras un descenso inicial se produce una continuada subida del paro durante casi un año, pero, ¿no da la impresión de que en el gráfico de la derecha la gravedad de la situación es mucho mayor? Fíjate que el aumento del paro desde julio de 2009 hasta marzo de 2010 es más suave en el gráfico de la derecha y muchísimo más pronunciada en el de la derecha. ¡Y el número de parados es el mismo en los dos!

La primera imagen procede del Ministerio de Trabajo, del Gobierno por tanto, mientras que la segunda de un portal del grupo Vocento, afín al Partido Popular. Ninguno de los dos mienten pero la forma de presentar a la opinión pública el resultado es muy distinto. Así que, ojo y espíritu crítico.

Icono IDevice Curiosidad

Logo de FacebookEn la época de las redes sociales, te ponemos algunas estadísticas curiosas sobre ellas:

  1. El usuario medio de Facebook tiene 130 amigos.
  2. El usuario medio de Facebook está conectado a 60 páginas, grupos y eventos.
  3. Hay más de 600 millones de búsquedas en Twitter cada día.
  4. Más del 60% del uso de Twitter está fuera de los EE.UU.
  5. Más de un tercio de los usuarios acceden a través de Twitter desde su teléfono móvil.
  6. YouTube recibe más de 2 mil millones de espectadores por día.
  7. Cada minuto, 24 horas de vídeo está subiendo a YouTube.
  8. Tienes que vivir durante unos 1.000 años para ver todos los vídeos en YouTube en la actualidad.
  9. ...

Y así hasta 52 curiosidades que puedes ver completas en el enlace.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Lee el artículo que te enlazamos sobre Google Analytics.

¿Crees que tienen las estadísticas que ofrece Google Analytics alguna importancia para el elaborador de un blog o una página web?

Icono IDevice Para saber más

El Pulsómetro de la CADENA SER.

Con cierta frecuencia, la CADENA SER publican lo que llaman "El Pulsómetro", una completa encuesta sobre la opinión de la sociedad Española o de una determinada región respecto a diversos aspectos sociales, económicos, ideológicos, etc.

En este enlace te dejamos el informe completo del Pulsómetro de Cataluña realizado en el mes de noviembre de 2010, previo a las Elecciones a la Generalitat, con los resultados y los métodos que se han utilizado para hacer el trabajo de campo, así que te aconsejamos que le eches un vistazo. ¡Merece la pena!