1. ¿Estadísticas o números?
Imagen de despeinados.com bajo licencia Creative Commons |
Empezamos aquí la quinta unidad que es la primera de las dos que dedicamos a los contenidos de la rama de las Matemáticas que se llama "Estadística".
Estadística, pero realmente, ¿sabes lo que significa esa palabra? Usualmente se utiliza con bastante ligereza y no siempre correctamente. En los medios de comunicación se suele abusar de este término. "Las estadísticas del partido", "las estadísticas de los accidentes del fin de semana", ... y sólo se presentan unos números sin más. Lo mismo sería más correcto decir "los datos del partido" o "los números de los accidentes del fin de semana."
Imagino que te harás la idea de que estadística es mucho más que eso; mucho más que una lista de números. Si no, ¿íbamos a dedicar dos unidades enteras más la del año pasado a esos contenidos?
No existe una única definición como tal de estadística, hay muchas, pero una que resume bastante bien la idea que queremos transmitirte es esta:
"La Estadística es el conjunto de métodos y procedimientos necesarios para recoger, clasificar, representar y resumir datos, así como para extraer conclusiones científicas a partir de ellos."
Ni más ni menos que lo que hacen nuestros amigos de TisBet Survey, recoger información, ordenarla, presentarla y sacar conclusiones a partir de ella.
Si te fijas, la definición que hemos dado de Estadística parece que está como dividida en dos trozos, ¿verdad?. Por un lado, recoger, clasificar, representar y resumir, y por otro, sacar conclusiones. Pues es así, podemos decir que hay dos ramas dentro de la Estadística, la primera la que se encarga de recoger, clasificar, ordenar, resumir y representar la información es la Estadística Descriptiva y la segunda, la que a través de esa información saca conclusiones es la Inferencia Estadística. Y... ¡ah!, por cierto, la coletilla final de conclusiones científicas no es ninguna tontería, y es que, depende mucho de como hagamos todo el proceso estadístico para que las conclusiones que saquemos podamos darlas por válida.
El curso pasado, vimos sólo Estadística Descriptiva, ¿lo recuerdas? Veíamos cómo representar los datos, los tipos de gráficos, los parámetros que resumían la información( media, moda, varianza,...), pero en este curso vamos a dar el siguiente paso, nos vamos a iniciar en la Inferencia Estadística. Ojo, no son dos ramas independientes, ni mucho menos, sino que la Inferencia Estadística se apoya en la Descriptiva y a partir de ahí y apoyándose en el cálculo de probabilidades (¿ves ahora como teníamos que estudiar la unidad 4?), utilizará sus medios para extrapolar a todo el mundo las conclusiones obtenidas.
Imagen de ITE bajo licencia Creative Commons |
La palabra estadística proviene del término alemán statistik, introducido por Gottfried Achenwall (1749), para designar el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos.
Hasta el siglo XIX, el término estadística no adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair.
Desde la antigüedad, la estadística se utilizaba aunque no se tuviera conciencia de ello. Se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías.
- Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados.
- Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C.
- Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística.El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
- En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C.
- Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.