1.1. Cuando el valor está claro.
Supongamos que tenemos una función f(x) y dos valores a y L. La idea intuitiva nos dice que el límite de la función f(x) es L cuando la variable x tiende al valor a si, a medida que vamos dándole a x valores más cercanos al valor a, la función va tomando valores más cercanos al valor L.
La forma de expresarlo es
Para entender la idea tenemos el siguiente applet de Descartes. Ve modificando el valor de x, utilizando las flechas roja y azul, y comprueba en la pantalla como, a medida que x se va acercando al valor 1, la función se va acercando al valor 3. En este caso diríamos que .
Modificación del applet creado por José Luís Alonso Borrego, bajo licencia Creative Commons.
Vamos a estudiar el límite de la función cuando la variable x tiende a 2.
Para ello basta ir dándole valores a x que se vayan acercando a 2.
Puede ser que el valor a no pertenezca al dominio de la función, sin embargo si exista el límite de la función cuando x tiende a ese valor. Por ejemplo, si tenemos la función , está claro que esa función no tiene sentido para x=0 porque se anula su denominador. Sin embargo si tiene límite. Comprueba con el siguiente applet que .
Ve observando los valores que va tomando la función cuando x se va acercando a 0. Lo puedes ver en las coordenadas del punto P.
Applet de Descartes creado por Angela Nuñez Castain bajo licencia Creative Commons.
=
.