1. Exprimimos la matriz para sacar su jugo

¿Sabes lo que es un cuadrado mágico? Es un cuadrado de números que cumplen que si sumamos todos los números que están en la misma fila, en la misma columna o en las dos diagonales, principal y secundaria, el resultado obtenido es siempre el mismo y recibe el nombre de número mágico. Los cuadrados mágicos pueden encontrarse en el arte, por ejemplo, en el cuadro Melancolía de Alberto Durero, cuya imagen te presentamos, aparece un cuadrado mágico de orden 4, que te presentamos en detalle para que puedas observarlo. También puedes encontrar otro, creado por Gaudí, en la fachada de La Sagrada Familia de Barcelona.

1. Melancolía de Durero. Imagen de dominio público tomada de Wikimedia Commons.

 

En este tema vamos a hacer algo similar. Queremos reducir toda la información que hay en una matriz a un solo valor, que va a recibir el título de determinante de la matriz.

Icono IDevice Curiosidad
Imagen de Cauchy
2. Imagen de A.L. Cauchy de dominio público de Wikimedia Commons.

Aunque pueda parecer increíble, el concepto de determinante es anterior al de matriz.

 

Aunque los inicios de la idea de determinante se remontan a los matemáticos chinos del siglo II a. de C., el concepto moderno de determinantes apareció simultáneamente en Japón y en Europa en el siglo XVII. El primer trabajo publicado sobre este tema es de 1683 por el matemático japonés Takakasu Seki, aunque el mismo año aparece la idea de determinante en una carta de Leibniz al Marqués de L'Hôpital.

 

Sin embargo, el primero que utiliza el término determinante en el sentido tal como lo vamos a ver en este tema, es el matemático francés Agustín Luis Cauchy, en un artículo publicado en 1812.

 

Si quieres saber más sobre Cauchy investiga en el siguiente enlace.