1.4. Gauss, un apellido que vamos a nombrar mucho
El nombre de Gauss posiblemente no sea desconocido para tí. Ya el curso pasado verías, en la parte de probabilidad, la distribución Normal o de Gauss. Y ya que este año vamos a citarlo en varias ocasiones, es justo que comencemos conociendo algo de su vida. En el siguiente vídeo conocerás como, a los 10 años, ya asombró a su maestro de matemáticas y porqué recibió el título de Príncipe de los Matemáticos.
El método de Gauss para hallar un determinante de cualquier orden, es una generalización del método que vimos al final del apartado anterior para desarrollar un determinante por una línea en la que se han hecho previamente ceros todos los elementos de una línea menos uno, que es por el que se desarrolla.
El objetivo del método es conseguir triangularizar la matriz que está dentro del determinante pues, de esa forma, es muy fácil hallar su valor, pues el determinante de una matriz cuadrada triangular (da igual que sea superior o inferior) es igual al producto de los elementos de la diagonal principal.
Las operaciones que podemos realizar con las líneas del determinante son:
1) Cambiar entre sí dos líneas. En ese caso el determinante cambia de signo, por lo que el determinante resultante debemos multiplicarlo por -1.
2) Multiplicar o dividir una línea por un número, pero en ese caso debemos hacer la operación contraria en el determinante, para que no cambie su valor.
3) Sumarle a una fila o columna otra paralela multiplicada por cualquier número. En este caso el valor del determinante no varía.
4) Lo usual es hacer ceros todos los elementos por debajo de la diagonal principal, utilizando, escalonadamente, los elementos de la diagonal principal, y por tanto su fila, para hacer ceros los que están debajo.
Veamos un ejemplo resuelto.