3.1 Lo más corriente que encontrarás, por donde quiera que mirarás.

Imágenes que llaman la atención en un libro

Si vas a una librería y hojeas un libro ilustrado, ¿qué es lo primero en lo que te fijas? Estamos seguros de que, igual que nosotros, primero te fijas en las fotos y las ilustraciones que aparecen y, en el caso de que alguna te atraiga especialmente, después lees el pie de foto o el texto que acompañe a la ilustración.

 

Esta atracción por las ilustraciones es la que hace que nos sea más fácil y atractivo ver cualquier tipo de información numérica mediante un gráfico que mediante otro método. En este apartado vamos a ver los gráficos más usuales que puedes encontrarte.

Icono IDevice Importante

El gráfico o diagrama de sectores está formado por un círculo dividido en sectores circulares de forma que los ángulos de cada sector sean proporcionales a la frecuencia del resultado representado.

 

Esta representación gráfica puede utilizarse con cualquier tipo de variable. A la hora de representar los resultados da igual que la frecuencia sea absoluta o relativa, incluso el %. Como el círculo completo es proporcional al total y cada sector a una parte, en todos los casos el gráfico sería el mismo.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

 

 

Vamos a construir el diagrama de sectores correspondientes a la distribución de colores de pelo que vimos en el apartado 2.1 y que aparece en la siguiente tabla.


Icono IDevice Importante

El diagrama de barras es un gráfico formado por unos ejes coordenados en los que se representan, en el eje horizontal, separados regularmente, los distintos resultados de la variable y, en el eje vertical adecuadamente dividido, los valores de la frecuencia correspondiente a cada resultado. Sobre cada uno de los resultados se eleva una barra, del mismo grosor, y cuya altura equivale a la frecuencia que estemos representando.

 

El diagrama de barras se utiliza con las variables cualitativas y las cuantitativas discretas. Para las variables continuas necesitaremos una variación que veremos más adelante.

 

Se llama polígono de frecuencias a la línea que une los extremos superiores de las barras.


Puedes ver ejemplos de estos diagramas en el siguiente applet incluido en los materiales de EDAD.

Diagramas

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Para comparar con el ejercicio anterior, vamos a dibujar el diagrama de barras de la tabla de frecuencias correspondientes a los colores del pelo.

 

 


Icono de iDevice AV - Reflexión

Tenemos una bolsa donde hay bolas de cinco colores diferentes: rojo, verde, azul, amarillo y turquesa. Sacamos bolas, anotamos su color y volvemos a dejarlas en la bolsa. Obtenemos el siguiente conjunto de valores:

Ro, Ve, Ve, Am, Tu, Ro, Am, Az, Tu, Ro, Ve, Tu, Am, Am, Am, Ve, Az, Ro, Az, Tu, Az, Ro, Ro, Ve, Ve.

 

Construye la tabla de frecuencias absoluta y relativa y dibuja el diagrama de barras y el de sectores correspondientes a esos datos.

Icono IDevice Importante

El histograma es la representación típica para las variables estadísticas cuantitativas continuas. En este caso en el eje de abscisas se distribuyen los extremos de los intervalos de forma adecuada. Sobre cada intervalo se eleva un rectángulo cuya superficie es igual a la frecuencia que corresponde a ese intervalo.

 

Como es usual dar la misma amplitud a cada intervalo, lo usual es hacer coincidir la altura del rectángulo con la frecuencia representada.

 

En los histogramas también se dibuja el polígono de frecuencias que es la línea poligonal que une los puntos medios superiores de los rectángulos.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

 

 

Vamos a construir un histograma a partir de los datos que vimos en el apartado 2.3 respecto a las estaturas de los empleados de la empresa. Recuerda que las frecuencias que recogimos en aquel caso eran las que aparecen en la tabla.


Icono de iDevice AV - Reflexión
Construye un histograma para representar los datos de venta de pescado que trabajaste en una autoevaluación del punto 2.3. Dibuja también el polígono de frecuencias.
Icono IDevice Curiosidad

A veces se representa el polígono de frecuencias sin representar el diagrama de barras o el histograma. Esto suele ser muy corriente en los medios de comunicación, en los cuales, es usual ver gráficas lineales a trozos que en realidad son polígonos de frecuencias. Observa por ejemplo el siguiente gráfico aparecido en el periódico El Mundo del 11 de Mayo de 2009.

Gráfico que muestra la evolución de la energía eólica publicado en un periódico

Icono IDevice Para saber más

Los tipos de diagramas que te hemos presentado en este apartado son los más usuales, pero en todos ellos se pueden modificar sus condiciones para presentarlos de distintas formas. En la siguiente presentación de diapositivas puedes ver variaciones de todos los modelos que hemos visto.